La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó este lunes que avanzará en la implementación de la segmentación de tarifas que apunta a reducir los subsidios a la energía, tras la renuncia del ex subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio, quién había estado a cargo del diseño del esquema.
Batakis explicó que “así como necesitamos que las reservas, los dólares, estén para mejorar la economía de todos los argentinos, los pesos también tienen que estar a disposición de mejorar la economía, el bienestar de las personas, y necesitamos que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer una redistribución de recursos hacia el interior del presupuesto”, remarcó en una entrevista con C5N.
En ese sentido manifestó “queremos que Argentina crezca, vamos a poner todos los instrumentos para engrandecer la riqueza del país y luego hablar de esa redistribución”.
Aún así, no está claro si los funcionarios del área energética recibirán el aval político para avanzar en esa dirección o, por el contrario, buscaría introducir cambios en la alternativa diseñada por Guzmán.
Además, la ministra dio a conocer que el presidente Alberto Fernández le dio libertad para que ella nombre a todos sus colaboradores y que le pidió por el área energética. En base a esto consideró que “uno necesita trabajar con la gente de confianza, no porque no haya profesionales buenos que hayan estado hasta este momento, todos me merecen mucho respeto y han dejado muchas horas de su vida en sus oficinas. Es la posibilidad que me dio el Presidente«.
En referencia a todas las áreas que tiene bajo la órbita de su Ministerio aseveró que “la coordinación es fundamental porque uno necesita ser muy eficiente en el uso de los recursos públicos. Cuando se sale de una pandemia, se atraviesa una guerra, cuando se viene de un endeudamiento atroz de la gestión anterior, necesitamos ser muy asertivos con cada uno de los recursos y esa eficiencia también tiene que ser con las provincias”, precisó.