Post Energia – Wide 1

  
Por la ampliación de las Zonas Frías
Insólito: la tarifa residencial del gas bajó un 10% este año pese a que el precio internacional del hidrocarburo bate récords históricos
Lun 11
abril 2022
11 abril 2022
La contracara del abaratamiento de las tarifas fue el crecimiento de los subsidios y del déficit de la balanza energética, situación que se agudizó todavía más en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. Especialistas advierten que el abaratamiento de las tarifas no solo es un problema por el impacto fiscal sino también por su efecto distributivo, ya que los subsidios generalizados al consumo energético terminan siendo profundamente regresivos al beneficiar a sectores que no necesitan de la ayuda del Estado.
Escuchar nota

El precio del gas se disparó en los principales mercados del mundo debido a la invasión rusa a Ucrania. En este contexto, las tarifas domiciliarias comenzaron a subir en numerosos países centrales y periféricos apuntalando la inflación, hasta niveles que no se veían desde hace unos 40 años. En Argentina, en cambio, la tarifa media de gas del conjunto de los usuarios residenciales retrocedió 10% en términos nominales desde junio del año pasado, pese a que la inflación ya supera el 50% anual, según detalló la consultora Economía & Energía. 

La tarifa media del conjunto de los hogares, incluyendo valores plenos y diferenciales, era de 1485 pesos en junio del año pasado y en marzo de este año, luego del aumento de 20% que aplicó el gobierno ese mes se ubicó en 1338 pesos, un 10% por debajo.

Fuente: Economía & Energía.

Este paradójico retroceso fue producto de la ampliación de las Zonas Frías que aprobó el Congreso en junio del año pasado e introdujo rebajas de entre 30% y 50% para 3,1 millones de usuarios. En pesos constantes, la caída acumulada de las tarifas de gas desde junio de 2019 llega al 64% evidenciando una licuación extraordinaria.

La contracara del abaratamiento de las tarifas fue el crecimiento de los subsidios y del déficit de la balanza energética, situación que se agudizó todavía más en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. Según detalló el especialista Fernando Navajas la semana pasada, los subsidios podrían crecer este año entre 3500 y 4200 millones de dólares, mientras que el déficit de la balanza energética, según una proyección de Economía & Energía, podría multiplicarse por ocho en 2022 llegando a los 5000 millones de dólares.

Pese a ello, el cristinismo insiste con mantener las tarifas sin cambios y promete resistir la suba adicional de 20% para la mayoría de los usuarios del país que el gobierno acordó con el FMI.  El argumento central que suele esgrimir la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es que las tarifas baratas son clave para darle mayor competitividad a la economía. Sin embargo, esta posición es cuestionada por varios especialistas quienes afirman el congelamiento tarifario no solo es un problema por el impacto fiscal sino también por su efecto distributivo, ya que los subsidios generalizados al consumo energético terminan siendo profundamente regresivos al beneficiar a sectores que no necesitan de la ayuda del Estado.  “Hoy Argentina gasta en subsidios a la energía el doble de lo que destina en programas focalizados hacia los sectores de menores ingresos”, había advertido Arceo a fines de enero de este año.  

Las tarifas por empresa

El informe de Economía & Energía, consultora dirigida por Nicolás Arceo, muestra los datos desagregados por empresa y allí puede verse que la baja nominal respondió a la ampliación de las Zonas Frías que extendió la tarifa promocional a 152 departamentos distribuidos en 5 provincias.

La tarifa residencial promedio de Distribuidoras Gas del Centro, que brinda servicio en Córdoba, Catamarca y La Rioja, cayó de 1554 a 1047 pesos, un 31%. En Córdoba, por ejemplo, se vieron beneficiados 590 mil usuarios distribuidos en 13 departamentos.

La baja promedio para los hogares de Mendoza, San Juan y San Luis a los que les brinda servicio Distribuidora Gas Cuyana fue todavía mayor al llegar al 35%.

Los usuarios de Naturgy Ban, distribuidos en las áreas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, también vieron caer su tarifa promedio un 21%.

El resto de las distribuidoras vieron subir su tarifa promedio, pero en la mayoría de los casos el ajuste estuvo muy por debajo del 20% aplicado en marzo. Para los usuarios de Gasnor la tarifa subió apenas un 1% promedio desde junio de 2021, los usuarios de Litoral Gas vieron aumentar su tarifa un 10% promedio y los de Camuzzi Gas Pampeana un 8 por ciento.

Las mayores subas nominales promedio se observaron en las áreas de Metrogas (+24%), Gas NEA (+20%), Camuzzi Gas del Sur (+19%) y Litoral Gas (+10%)

Aún en el caso de los hogares de Metrogas, que fue a los que más le subió la tarifa en términos nominales, la baja en términos reales fue muy significativa si se compara esa suba con una inflación interanual que ronda el 50%.

Fuente: Economía & Energía.

Bernal lo había anticipado

La baja de tarifas ya había sido destacada por el interventor de Enargas, Federico Bernal, a fines de febrero cuando comunicó el aumento del 20% que iba a regir a partir de marzo. En esa ocasión, tal como informó EconoJournal, Bernal  informó que el 35% de los usuarios residenciales pagarán menos que el año pasado debido a la ley de Ampliación de las Zonas Frías.

“Es muy importante destacar que, gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%”, aseguró Enargas a través de un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 12/20/2023
Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
# 
| 08/23/2023
Las autoridades del Enargas, presionadas por el gobierno, emitieron un comunicado en donde afirman que no se encuentran trabajando en la implementación de un índice de gas para indexar mensualmente las tarifas. El comunicado advierte que el Ente aún no está abocado a la implementación del esquema. El acuerdo es que sean los privados los que propongan la iniciativa y no el organismo el que sugiera avanzar en ese sentido.
WordPress Lightbox