Funcionarios públicos y encargados del sector que operan en Argentina visitaron Estados Unidos con el objetivo de discutir los desafíos que se presentan en materia energética y el desarrollo que tendrá Argentina en los próximos años.
Las actividades, que comenzaron esta semana, contaron con la participación de el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio; el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti; y la asesora de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de Argentina, Verónica Tito, junto a otros funcionarios. Allí se realizó la visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber – WDC), donde se realizaron las presentaciones institucionales de AmCham, el IAPG, y la delegación.
Asimismo, se profundizó sobre los desafíos del sector energético en Argentina, el análisis de la situación actual, y el marco regulatorio existente. Luego, se desarrolló una reunión con Christopher Guith, vicepresidente Senior de U.S. Chamber Global Energy Institute, donde se conversó sobre los impactos y consecuencias en el mundo energético a partir de la invasión de la Federación Rusa en Ucrania. También se llevó a cabo un encuentro con el embajador Argüello y su equipo en la Embajada Argentina en Washington.
En este sentido, el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, aseveró que “es imprescindible configurar un entorno de negocios que brinde las condiciones necesarias de previsibilidad y confianza para maximizar las oportunidades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de nuestro país”, a través de un marco regulatorio a fin de incentivar las inversiones.
Además, la delegación tuvo reuniones en el Departamento de Estado con Bruce Friedman, secretario adjunto de la Oficina de Brasil y Cono Sur, y Laura Lochman, secretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos. A ello se le sumó un encuentro con Christopher Freitas, DOE’s Office of Fossil Energy and Carbon Management en el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
En el marco de estas visitas, la legisladora provincial de Neuquén Leticia Esteves, quien formó parte de la delegación, afirmó que estuvieron “intercambiando opiniones entre el sector público y privado, destacando el gran potencial de Vaca muerta, y abordando el desafío de la transición energética y las medidas para prevenir cambio climático”.
Visita a Houston
La comitiva visitó el Baker Institute en la Universidad de Rice, en donde se abordó la situación global en el sector del petróleo con un enfoque en el conflicto bélico, cuyo orador fue Mark Finley, Fellow in Energy and Global Oil en esa institución. A su vez, Mark P. Jones, Fellow in Political Science, brindó una disertación acerca del sistema político de Texas y de Estados Unidos.
En la misma jornada, se dio una reunión con Christopher Olson, director de Comercio y Asuntos Internacionales de la Ciudad de Houston, quien, en representación del Mayor Turner, fue el encargado de explicar los avances en el desarrollo económico y social de la ciudad.
En cuanto a la transición energética hubo presentaciones en la Universidad de Rice sobre distintas perspectivas, por parte de Guillermo Hitters, director IAPG Houston y Joe Amador, Managing director and Head of Latin America for Investment Banking Tudor Pickering Holt & Co., así como también por Miguel Di Vincenzo, Senior Vice President of Latin America at Wildcat Oil Tools y Andrés Weissfeld, director Downstream Consulting Americas at Wood Mackenzie.
Díaz marcó la necesidad de “contemplar la importancia relativa del cambio climático y la transición energética, sin olvidar la necesidad de establecer el alcance de la licencia social para todos los proyectos de oil & gas, abordando los conflictos de manera proactiva”, sumado a la escucha de todos los actores involucrados.
Durante los dos últimos días del viaje, la comitiva visitó las oficinas de Shell, en donde se realizaron diversas presentaciones a cargo de la vicepresidenta de Transición Energética de USA, Ana Cuellar, y la gerente de Estrategia de equipo de Upstream de Shell internacional. También, realizó un recorrido a la empresa BP, de la compañía Pan American Energy y a ello se le sumó un encuentro con Sebastián Borgarello, vicepresidente head de las Americas Energy Consulting en IHS Markit, y la visita a las oficinas de Chevron en Houston, en donde abordaron las principales conclusiones recabadas, focalizado en la problemática y los desafíos de nuestro país.