“La Distribución de gas natural por redes se ha desarrollado y se sigue desarrollando en un contexto adverso en el país, pero a pesar de las limitaciones contribuimos decididamente al Desarrollo Sostenible, mejorando la calidad de vida de millones de personas a lo largo y a lo ancho del país, a través de la prestación de un servicio público esencial que aporta la energía limpia necesaria para el crecimiento económico, la integración social y la generación de empleo de calidad”. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), Rubén Vázquez, al presentar el primer Informe de Sostenibilidad de la industria de distribución de gas natural que resume y reúne la contribución de sus empresas asociadas (Camuzzi, Ecogas, Gasnea, Gasnor, Litoral Gas, Metrogas y Naturgy BAN) con el Desarrollo Sostenible durante el ejercicio 2020.
“Que este primer reporte corresponda al período 2020 lo vuelve más significativo por los desafíos y complejidades excepcionales que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, enfrentamos y resolvimos con esfuerzo, responsabilidad e innovación, alcanzado la mayor transformación tecnológica de nuestra historia para beneficio de millones de usuarios”, afirmó el titular de la cámara.
ADIGAS reúne al sector que abastece con gas natural por redes a más de 9 millones de usuarios en todas las provincias argentinas, a través de una infraestructura formada por una red de 160.000 km de gasoductos, ramales y redes, generando un total de 15.000 empleos directos e indirectos en todo el país.
El informe prioriza 8 objetivos que, por la naturaleza y alcance de las distribuidoras, ofrecen mayores posibilidades de impacto y contribución. Entre ellos, los relacionados con las transiciones hacia economías bajas en carbono (ODS 13); el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la energía asequible y no contaminante (ODS 7); la producción sostenible con eficiencia energética y de recursos (ODS 12), los que impulsan acciones vinculadas a equidad de género (ODS 5) y educación de calidad (ODS 4), la transparencia y la ética en sus negocios (ODS 16) y la cooperación y articulación con diferentes actores (ODS 17).
En este sentido, se visibiliza el compromiso social con las comunidades en las que desarrollan las operaciones, articulando diferentes estrategias para responder a las expectativas tanto de los colaboradores, como de los usuarios y demás grupos de interés. En especial, la solidaridad para con los sectores de la población más vulnerables y las contribuciones a instituciones educativas, hospitales, centros de salud y organizaciones de la sociedad de civil, a lo largo y a lo ancho del país.
Asimismo, la generación de alianzas estratégicas y de cooperación con más de 20 organizaciones del tercer sector; la construcción de valor social, a través del trabajo decente y en condiciones de seguridad para 15.000 colaboradores que recibieron más de 140.000 horas de capacitación; la promoción de la igualdad de género en una industria tradicionalmente formada por varones y en la que hoy ya la cuarta parte de los trabajadores son mujeres; las campañas por el uso seguro y eficiente del gas, con especial acento en la concientización sobre el monóxido de carbono.
Accedé al informe en