La Argentina cerró 2021 con una demanda de transportes en alza, resultado de una reactivación comercial originada, entre otras cosas, en la eliminación de las medidas de aislamiento y otras restricciones por el corona virus, tras el avance del proceso de vacunación.
La industria de camiones, sin embargo, enfrenta una situación particular donde la cantidad de disponible de unidades a la venta no alcanza para abastecer la demanda actual. En este contexto, la venta de repuestos en particular, y de servicios de postventa en general, fueron la estrella del 2021, “como consecuencia de que muchos clientes necesitaron poner en valor sus unidades usadas, considerando la fuerte demanda de unidades 0 km.”, explica Gabriel Angulo, gerente de Servicios de Volvo Trucks Argentina.
Volvo Trucks aumentó en 2021 la venta de repuestos un 40% respecto de 2020, “con gran demanda de piezas de alta y media rotación como, por ejemplo, baterías, filtros y otras particularmente conectadas a la puesta en valor de los vehículos usados”, sumó Angulo.
“En materia de buses, aunque el 2021 fue todavía un año de transición por el efecto residual de la pandemia, ya empezamos a ver, desde la segunda mitad de noviembre y en diciembre, una importante reactivación de la demanda de puesta en valor también de esas unidades que estuvieron a su tiempo paradas, mientras que, en lo que va de enero, el nivel de los pedidos es prácticamente equiparable a la situación de normalidad de la pre pandemia, en buses de larga distancia sobre todo”, agregó.
De acuerdo a Volvo, el aumento en la comercialización de sus contratos de mantenimiento preventivo es también un reflejo de la necesidad que tienen las empresas de transporte de poner en valor unidades usadas, evidenciando un importante crecimiento de la cantidad de kilómetros recorridos (más de un 30% en promedio), incluso comparando con la situación pre pandemia, esto en una muestra de 600 unidades de los principales rubros del transporte.
El año pasado, la filial argentina del gigante de Gotemburgo finalizó con la venta de unos 700 contratos de mantenimiento nuevos, un 70% de los cuales fueron del tipo “Oro”, que es la cobertura full de Volvo, y el 30% fueron de la modalidad “Azul”, de mantenimiento preventivo básico, lo que incluye revisiones, lubricantes y cambio de filtros.
Los contratos de mantenimiento preventivo fueron bautizados por Volvo como “la obra social del camión”, en tanto constituyen una cobertura que le da previsibilidad al transportista para absorber las contingencias mediante las acciones correctivas pero también para que tenga sistematizado en un plan organizado el mantenimiento básico y el control regular del vehículo.
Son servicios clave que logran prolongar la vida útil del camión y aseguran tanto la productividad del vehículo como el correcto control de costos. Permiten, además, reducir su inactividad y optimizar los resultados finales.
Los talleres “in situ” son otro engranaje clave dentro de los servicios de posventa de Volvo. En 2021 considerando concesionarios, talleres autorizados y talleres in situ, elevaron a 22 los puntos de servicio en todo el país y son un complemento esencial en los contratos de mantenimiento preventivo. Básicamente se trata de montar, dentro de la sede misma de la empresa de transporte – con flotas mayores a las 30 unidades – un «mini concesionario», perfectamente equipado, con oficina técnica, almacén de repuestos, fosas o elevadores y las herramientas necesarias para realizar todas las operaciones de servicio al igual que en un concesionario oficial.
2022, otro año de desafíos
El 2022 se presenta como un año desafiante para Volvo, entre cuyos objetivos se encuentra el de intensificar el trabajo de la marca con sus contratos de mantenimiento preventivo, en particular los de la línea Azul, que el año pasado sumó una nueva variante, el “Azul clásico”, un servicio diseñado para clientes con unidades de una antigüedad de “media vida”, es decir a partir de 5 años.
El nuevo plan mantiene la definición de la frecuencia de servicio en función del “Programa de Servicio Volvo” pero reduce los repuestos y horas de servicio al mínimo necesario para lograr así un costo kilométrico reducido y atractivo. Es hasta un 26% más económico que el contrato Azul estándar. Además, permite la customización del servicio, lo que significa que el cliente podrá optar por incorporar repuestos que no forman parte del paquete base en función de su necesidad.
“Queremos que el cliente que tiene un camión más antiguo pueda hacer el cambio de aceite y filtros en el concesionario, con una propuesta que le resulte realmente tentadora desde el punto de vista del costo, y así colaborar para que los transportistas con menos recursos pierdan el temor que se asocia al prejuicio de que en el concesionario todo es más caro”, anticipó Angulo.
En materia de repuestos, Volvo volverá a apostar fuerte con sus kits «Overhaul», es decir reparaciones de magnitud, con financiación de hasta seis cheques y precio cerrado, es decir, mano de obra y repuestos todo en un mismo paquete.
La compañía seguirá trabajando, a su vez, en su tradicional campaña dirigida a vehículos mas antiguos, de más de 10 años, con hasta 30% de descuento en repuestos.
En lo que hace a los talleres in situ, la compañía evalúa la apertura de dos nuevas instalaciones este año, y también espera concretar la ampliación de dos talleres en cuanto a sus instalaciones, sumando más técnicos y capacidad operativa.
Otra de las apuestas de Volvo para 2022 se enmarca en un plan que busca empoderar a los clientes en base a la información sin precedentes que provee el sistema “Volvo Connect” de los nuevos camiones Volvo FH, FM, FMX y FMX MAX.
“Volvo Connect” es una herramienta de última generación que capta la información de las unidades de control electrónico del vehículo sobre, entre otros, la variación del nivel de combustible, la velocidad máxima y media, la rotación de la marcha y la autonomía económica, y el tiempo de uso del piloto automático. “En una tarea conjunta y coordinada entre las áreas de servicio, ingeniería y capacitación de conductores, realizaremos visitas a los transportistas para hacerles esta devolución y que puedan justipreciar y usar toda esta información que sale de la experiencia de cada viaje con ejemplos concretos y datos operativos sobre cómo pueden mejorar el costo operativo y la seguridad de sus unidades”, amplía Angulo.
“Queremos realizar un trabajo muy minucioso con cada uno de nuestros concesionarios en relevar las oportunidades de mejoras que tenemos, poniendo especialmente el foco en la parte cualitativa de lo que hacemos, no solamente en lo que atañe al servicio, sino también en relación a lo que es el producto y comercialización del producto”, para ello estamos trabajando con una nueva herramienta, mucho mas potente que la anterior para medir las oportunidades de mejora y también aquello que debemos sostener como valor percibido de nuestros clientes, completó Angulo