En el panel “Renovables: cómo reactivar el desarrollo en la Argentina. El hidrógeno como alternativa” del Energy Day, evento organizado por EconoJournal, participaron Martín Brandi, CEO de PCR; Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia y vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA); Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina; José Bazán, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; y Juan Cruz Azzarri, socio fundador del estudio MHR ABOGADOS.
Los ejecutivos coincidieron en que el sector necesita señales políticas del gobierno para avanzar en la liberación de la prioridad de despacho que tienen proyectos que no se construyeron del programa Renovar. Además, pidieron por la ampliación de las redes de transporte para evacuar la generación de energía renovable. Todos los disertantes del panel destacaron la necesidad de que la Argentina vaya hacia una estabilidad macroeconómica para desarrollar el sector.
Prioridad de despacho
Claudio Cunha remarcó que el grupo italiano Enel tiene 50.000 MW de capacidad instalada de energías renovables en el mundo y que 16.000 MW están en Latinoamérica. Además, la compañía planea multiplicar por tres esta capacidad instalada hacia el año 2030. El ejecutivo de Enel destacó que para desarrollar las renovables en la Argentina “se necesita mayor transparencia y estabilidad en lo que son las reglas necesarias en el marco regulatorio” para el sector. En cuanto a las políticas públicas, añadió que “tenemos la necesidad de desarrollar el sistema de transporte. Para transportar la energía desde donde se produce hasta donde se consume se necesitan señales políticas”. Y agregó que “necesitamos políticas específicas como licitaciones para construir líneas de transmisión”.
Por su parte, Martín Brandi detalló que PCR es una empresa petrolera que nació hace casi 100 años en la cuenca del Golfo de San Jorge, pero que desde 2015 con la Ley 27.191 definió convertirse, también, en una empresa de energías renovables. Hoy la empresa cuenta con 300 MW en operación comercial. Coincidió sobre necesidad de mayores redes de transmisión y remarcó que “podemos tener un uso más eficiente de la capacidad de transporte que hoy tenemos”. “Algo se hizo sobre la prioridad de despacho en las líneas de transmisión, pero hay mucho por hacer, en particular en los proyectos del Renovar que no se hicieron. Tener esa capacidad bloqueada no tiene mucho sentido”, concluyó Brandi.
En tanto que Gustavo Castagnino (Genneia y CEA) señaló que “venimos dialogando en buenos términos y con buen ida y vuelta con la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Energía Eléctrica y estamos avanzando en normas que permitan la liberación de esa capacidad de transporte” de proyectos del programa Renovar que, por distintos motivos, no se construyeron. De todos modos, Castagnino destacó que el acuerdo entre privados en el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables) “va a ser el principal driver de crecimiento de las energías renovables en los próximos años”. Y añadió que “hay muchas compañías argentinas y multinacionales en la Argentina que necesitan abastecerse cada vez más de energías renovables en sus plantas productivas”.
El director de Asuntos Corporativos de Genneia también remarcó que “estamos esperando una resolución respecto a cuál es la penalidad por darse de baja de un proyecto que no avanzó, que tiene que ser lo suficientemente virtuosa para atraer a los dueños de esos proyectos a que se den de baja, sabiendo que esto no es simple. Pero, después, podría haber posibilidades de prórrogas o cambios en los proyectos adjudicados en el inicio (de las convocatorias del Renovar) que permitan la viabilidad para continuar los proyectos”.
Bonos Verdes
José Bazán (estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi) intervino en el panel sobre los requisitos que piden los organismos financieros para que una compañía acceda a un bono verde corporativo para la generación de energías renovables. “Los bonos tienen que se trazables, no pueden utilizarse para otro fin que no sea el comprometido. También tiene que haber un compromiso de las compañías de reportar todas las mejoras en el medio ambiente que se dan durante la vida del bono. Finalmente, otro requisito es que tiene que haber una segunda opinión y esto el mercado local lo desarrolló muy rápido y hay segundas opiniones que certifican el uso que se les dan a los fondos”. Además, añadió que “esto permitió un desarrollo incipiente en la Argentina y a medida que la macroeconomía y las regulaciones sobre el mercado de cambios se alivien, los bonos verdes son una tendencia imparable. Desde nuestra firma armamos una plataforma específica para este tipo de clientes porque creemos que esto ya no hay una vuelta atrás”.
Juan Cruz Azzarri (MHR ABOGADOS) insistió en que “sin estabilidad macroeconómica ningún financiamiento se torna muy viable en la Argentina. Con un riesgo país tan alto y con las restricciones cambiarias, nuestra experiencia indica que cuando un proyecto avanza a instancias de financiamiento los organismos financieros ponen muchas cuestiones y los financiamientos se vuelven muy caros”. “Desde las PASO de 2019 veo poca actividad desde la Secretaría de Energía para liberar la capacidad de transporte y evitar las fuertes multas que el programa Renovar tiene”, sentenció Azzarri.
Movilidad eléctrica
Martín Brandi (PCR) se refirió a los proyectos de ley de electromovilidad: “vamos hacia un mundo de movilidad eléctrica y donde cada vez las renovables serán un actor más relevante y de peso, pero en la transición vamos a seguir necesitando del gas, que es muy complementario con las renovables”. Y finalizó: “no creo que promover los hidrocarburos vaya en contra de ayudar a que las renovables sigan ganando penetración y que sean cada vez más un actor protagónico en el mercado de la energía”.