El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, dijo que la sequía podría provocar un racionamiento de energía, en abierta contradicción con la posición que viene sosteniendo el Ministerio de Minas y Energía. El titular de esa cartera, Bento Albuquerque, había afirmado luego de un mensaje por cadena nacional que la “posibilidad de racionamiento es nula”.
“Podría haber algo de racionamiento”, declaró Mourão a periodistas en la mañana del miércoles en Brasilia, aunque destacó que el gobierno tomó las medidas necesarias para evitar apagones. “Mire, lo que he estado siguiendo es que el gobierno tomó las medidas necesarias, creó una comisión para monitorear y tomar decisiones, en tiempo y en su momento, para evitar lo que usted dice (el riesgo de racionamiento). El gobierno tomó todas las medidas necesarias para evitar un apagón, pero puede que tenga que haber algún racionamiento”, dijo el vicepresidente.
En una entrevista concedida el martes a CNN, Albuquerque había afirmado que “el riesgo hoy es cero”. Dijo que “los escenarios que analizamos, el modelado computacional, indican que tenemos suficiente suministro de energía para atender la demanda”.
“Como he dicho varias veces, monitoreamos el sistema las 24 horas del día, en las últimas dos semanas realizamos reuniones formales del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico de la Cámara de Reglas Excepcionales para la Gestión Hidroenergética, por lo que este monitoreo es constante y eso es lo que hacemos. Da la posibilidad de afirmar que la posibilidad es cero hoy”, dijo el ministro.
Cadena nacional
Albuquerque reiteró el martes en un mensaje difundido por cadena nacional el llamamiento a la población para que ahorre el consumo de energía y agua. Fue su segundo discurso por televisión nacional para hablar sobre la crisis del agua.
El ministro de Minas y Energías pidió un “esfuerzo urgente” de ahorro a todos los sectores “para aumentar la seguridad energética y disminuir los riesgos de falta de suministro en los horarios de mayor consumo”. Según estimó, una baja de 12% en la demanda residencial equivale al suministro de 8,6 millones de domicilios.
En la jornada del martes, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) anunció un alza promedio de 6,78% en la boleta de luz desde septiembre, a través de una tasa adicional aplicada por la sequía que sufre el país. “Como todos los recursos más baratos ya estaban siendo utilizados, esta electricidad adicional proveniente de la generación termoeléctrica e importación costará más caro”, justificó Albuquerque el nuevo aumento de la luz. El nuevo valor se mantendrá hasta fin de abril para cubrir los costos de la emergencia.
Sequía
El fantasma del racionamiento de energía sobrevuela Brasil y los despachos oficiales desde hace meses. La sequía en Brasil es una de las peores registradas en su historia y está afectando la disponibilidad de agua en los embalses hidroeléctricos, que suelen proveer el 60% de la generación eléctrica del país.
En junio, el presidente Jair Bolsonaro creó por decreto la Cámara de Reglas Excepcionales para la Gestión Hidroeléctrica, una unidad interministerial encargada de establecer medidas excepcionales para la gestión del recurso hidroeléctrico. El órgano tiene la potestad de homologar y dar carácter obligatorio a las resoluciones decididas en el marco del Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico. La Cámara funcionará hasta el 30 de diciembre de 2021.
Bolsonaro dijo la semana pasada que el país está “al límite del límite” por la crisis hídrica y le pidió a la población que ahorre energía. “Tengo la seguridad que usted puede apagar una luz ahora. Pido ese favor: apague una luz. Ayude, así está ayudando a economizar agua de las hidroeléctricas. Ya estamos cerca de 10, 15% de almacenamiento en gran parte de las represas. Estamos al límite del límite. Algunas van a dejar de funcionar si la crisis hidrológica continúa existiendo”, afirmó.