Edenor, la mayor distribuidora de energía eléctrica del país, reportó el lunes a la noche un récord de demanda de potencia eléctrica. La empresa recientemente adquirida y ya efectivamente controlada por el consorcio que integran los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti comunicó la cifra de consumo en las redes sociales.
“Anoche a las 20:45 tuvimos un nuevo récord histórico de demanda con 5.596 MW, el máximo alcanzado por una distribuidora en Argentina. De esta manera superamos la marca anterior de 5313 MW registrada el 17 de junio de este año”, publicó la compañía en su cuenta oficial de Twitter.
Con temperaturas que oscilaron entre los 5 y los 9 grados centígrados según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el consumo de energía eléctrica trepó al récord de 5.596 megavatios (MW) por lo que superó el pico histórico de demanda de 5.260 MW que se produjo durante el verano, el 25 de enero de este año, teniendo en cuenta que la curva de demanda en función de la estacionalidad, tanto en invierno como en verano, está principalmente influenciada por los usuarios residenciales.
Edenor abastece a más de 3 millones de clientes en 20 municipios entre el noroeste del Gran Buenos Aires (Hurlingham, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Gral. Rodríguez, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Escobar, Tigre y San Fernando) y la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, Gral. San Martín y Tres de Febrero).
Edesur
Por su parte, Edesur, la distribuidora del grupo Enel Argentina, alcanzó los 3.909 MW de demanda de potencia a las 12:35 del mismo lunes, tal como informó Cammesa, la compañía administradora del Mercado Eléctrico Mayorista. La cifra récord anterior para el período invernal se produjo el 4 de julio de 2019 y fue de 3.898 MW, mientras que el tope máximo al que trepó el número de Edesur fue de 4.146 MW en verano, el 8 de febrero de 2018.
Edesur tiene cerca de 2,5 millones de clientes. Abarca la zona sur de CABA y 12 partidos de la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui).