Trabajadores de refinerías y petroleros llamaron a un paro nacional para mañana en “repudio a la estrategia dilatoria de los empresarios ante el justo reclamo de recomposición salarial”, según señala el comunicado de la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio). La medida de fuerza es para reclamar la apertura de las negociaciones paritarias del sector que, según indicaron, deberían haber comenzado en el mas de marzo.
“No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”, aseguró Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de FASiPeGyBio.
“La medida de acción directa se toma tras la intención de las cámaras empresarias de aplazar la discusión de paritarias hasta junio. Las negociaciones deberían haber comenzado en marzo, por lo que la Federación decidió iniciar un paro nacional que afecta a las refinerías, yacimientos y gas”, continúa el comunicado.
“Vamos a mantener la medida hasta que se resuelva esta situación y las empresas dejen de dilatar atender al reclamo de los trabajadores. Si es necesario, vamos a prolongar el paro. Es inadmisible seguir esperando”, remarcó Matarazzo, quien además indicó que, de extenderse la situación, “no se descarta que se produzca desabastecimiento de combustibles en el país”.