La petrolera Vista Oíl & Gas presentó su primer Reporte de Sustentabilidad 2020. Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, afirmó que “el cambio climático se convirtió en un tema central que cruza a todas las industrias. Y desde nuestro lugar, aspiramos a ocupar un papel de protagonismo en la transición energética para convertirnos en una compañía confiable, eficiente y de bajas emisiones de carbono”.
Este año la firma determinó los niveles de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a partir de los cuales diseñará un plan de acción para contribuir a su disminución. En cuanto a los objetivos logrados hasta el momento, Galuccio señaló que: “el 99% de nuestra producción se transfiere por ductos minimizando la huella de carbono; el 100% del transporte del agua se hace por ductos, lo que evitó a la fecha más de 50.000 viajes de camión en nuestro bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta; readecuamos todos los estándares de seguridad y alcanzamos una Tasa de Incidentes Registrables menor a 1, lo que nos ubica en altos estándares globales; y seguimos fortaleciendo nuestro compromiso en las comunidades donde operamos”.
El Reporte constituye la Comunicación en Progreso (COP) con respecto a los 10 principios del pacto global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción. Asimismo, Vista contribuirá fundamentalmente con ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, adicionalmente, ya adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés).
Medio ambiente
Para la compañía es fundamental avanzar con el compromiso de «trabajar en un plan plurianual para establecer objetivos en cuanto a GEI de corto, mediano y largo plazo es fundamental para el desempeño medioambiental». Con el fin de cumplir ese objetivo, por ejemplo, la empresa está avanzando en un proyecto para desarrollar una propia fuente de arena optimizando la logística de este insumo. Por otro lado, se completaron más de 570 horas de capacitación de personal en materia de seguridad, salud y medioambiente.
Vista firmó una alianza con el Banco Patagónico de Alimentos para la donación de 46.000 alimentos a familias necesitadas de Río Negro y Neuquén, así como también de equipamiento a los hospitales de Catriel. Realizó la entrega de un tráiler para testeos de COVID-19 al Ministerio de Salud de Neuquén. Y puso en marcha el programa Enseña por Argentina, que implica más de 240 horas de voluntariado para fortalecer la educación en Catriel, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Seguridad
Desde el inicio de las operaciones en 2018, la TRIR (Tasa de incidentes registrables) se redujo un 90%. En 2020, la TRIR de Vista fue menor a uno, un valor que la posiciona entre las compañías internacionales
Tier-1 en materia de desempeño en seguridad. El diagrama de células le permitió a Vista gestionar el COVID 19 sin interrupciones en sus operaciones, garantizando la salud y la seguridad de sus empleados.
Governance
El 50% de los ingresos de personal de Vista en 2020 fueron mujeres y se otorgó un bono anual del 100% de los empleados de la compañía está impactado por el logro de objetivos ESG.
La compañía decidió que las funciones estratégicas y de supervisión del Consejo de Administración se apoyan en tres Comités específicos: Prácticas Corporativas, Auditoría y Compensación. Todos los miembros de los Comités del Consejo son independientes.