Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, inauguró hoy su nueva planta de propelentes que se encuentra emplazada en la refinería de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. La capacidad total de producción de la nueva unidad es de 40.000 toneladas anuales, que serán destinadas principalmente a mercados de exportación y también a clientes locales. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández y Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina.
La planta es parte del plan de inversiones que Raízen Argentina anunció en octubre del año pasado por un total de USD 715 millones para el período 2020-2023. Su construcción tuvo una duración total de 15 meses, durante el cual trabajaron más de 100 personas y en su diseño, construcción y montaje intervinieron íntegramente más de 10 PyMES argentinas de distintos rubros y especializaciones.
Participaron del acto de inauguración de la nueva planta Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina, Luis Henrique Guimaraes, presidente del Grupo Cosan, y Rubens Ometto Silveira Mello, presidente del Consejo de Administración del Grupo Raízen. Por parte de los funcionarios, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Energía, Darío Martínez, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff. La comitiva realizó una recorrida por las instalaciones de la planta y luego se llevó a cabo la ceremonia del corte de cintas a cargo del presidente de la Nación.
“El inicio de este negocio refleja nuestro compromiso de seguir creciendo dentro del país mediante nuevas inversiones, y reafirma nuestra confianza para fomentar el desarrollo económico y contribuir con el crecimiento de la matriz energética de la Argentina”, expresó Teófilo Lacroze. Y agregó que: “Mediante este plan de inversiones que anunciamos en octubre del año pasado, en Raízen desarrollaremos una nueva línea de producción de combustibles; aumentaremos la capacidad de procesamiento en la refinería; ejecutaremos distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y con la innovación en productos como éste caso de la planta de propelentes y expandiremos nuestra gran red de estaciones de servicio alrededor del país”.
Raízen Argentina se creó en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de downstream de Shell Argentina. Sus accionistas son 50% Shell y 50% el grupo Cosan de Brasil. Entre sus activos se encuentran la refinería de Buenos Aires, en Dock Sud, la planta de lubricantes en el barrio de Barracas, la red de estaciones de servicio con más de 780 bocas de expendio, los negocios de combustibles marítimos y de aviación, asfaltos, químicos, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen utiliza la marca Shell, lo que permite a los clientes continuar teniendo acceso a productos y servicios de altísima calidad, que han caracterizado a la marca en sus más de 100 años de historia en el país.