“El gas natural tendrá un rol estratégico en un futuro energético respetuoso con el medio ambiente y bajo en emisiones de carbono”, aseguró Mario Mehren en la conferencia de prensa anual brindada por Wintershall DEA. El CEO de la empresa independiente líder de gas y petróleo en Europa realizó un balance positivo de la reciente fusión y del desempeño de la nueva empresa durante la pandemia.
Desde Hamburgo, Alemania, la empresa evaluó la respuesta dada en un contexto mundialmente adverso. “Durante el año pasado en Wintershall DEA logramos estabilidad en la crisis y liderazgo en cuanto a innovación. A pesar de las turbulencias hemos protegido con éxito a nuestros colegas en esta pandemia, mantuvimos la producción estable y la reforzamos aún más. Logramos generar un free cash flow positivo y las agencias de calificación confirmaron nuestro desempeño”, remarcó Mehren.
Uno de los puntos destacados por el CEO de la compañía fue el ahorro logrado, “mayor a lo previsto”, y que esperan que sea de unos 200 millones de euros al año para el 2022. Otro punto fuerte es el impacto de la digitalización en las operaciones de la empresa, que constituye “un beneficio a largo plazo”. “Hemos implementado el modelo de trabajo ‘Flex Forward’: cada uno puede decidir en coordinación con su equipo cómo, cuándo y desde dónde trabaja. Este modelo lo seguiremos utilizando también después del coronavirus”, aseguró.
Estos elementos repercutieron positivamente en los números de la compañía. “Nuestra producción media diaria en 2020 fue de 623.000 barriles equivalentes de petróleo, alcanzado nuestros objetivos de producción”, sostuvo. La reducción de costos con respecto a 2019 también fue importante: un 20% menos en gastos de capital, 60% menos en exploración y 10% menos en costos operacionales. El beneficio neto fue de 195 millones de euros.
Algunos de los objetivos en 2021 son situar la producción entre 620 y 640 mil barriles equivalentes de petróleo y destinar unos 1000 millones para gastos de capital en producción y desarrollo. También esperan reanudar el pago de dividendos en las acciones ordinarias. La compañía piensa cotizar en bolsa pero no hay una fecha prevista para esto.
Gas natural y cambio climático
Mehren abordó de lleno la relación entre el gas natural y los objetivos para la protección del clima. “Tenemos que generar más crecimiento. Más prosperidad. Menos emisiones. Para esto necesitamos energías renovables. Para esto necesitamos gas natural como socio de las energías renovables”, sostuvo.
La empresa considera que así como el futuro de la energía es respetuoso con el medio ambiente y bajo en emisiones esta también debe ser asequible. “A lo largo de todo el planeta, las personas desean una buena calidad de vida. Esto significa cada vez más energía. Y tienen todo el derecho a acceder a esta”, enfatizó Mehren. “El gas natural es seguro y asequible y puede ser ecológico”, agregó.
La defensa del gas natural como recurso estratégico para el futuro de Europa fue otro de los puntos fuertes de la conferencia. “Necesitamos un gas natural rentable, especialmente para la industria de Alemania y Europa. Hoy en día, ningún cable del mundo puede suministrar tanta energía, tanta potencia y tanta fiabilidad como la red europea de gas, la cual se ha desarrollado durante décadas. Debemos valorar las infraestructuras que tenemos y seguir utilizando estas a futuro”, dijo Mehren.
En ese sentido, durante la sesión de preguntas remarcó que la empresa apoya totalmente la finalización y puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia. “Nuestro apoyo al proyecto no se ve afectado por las sanciones de Europa y Estados Unidos. Estoy convencido que va a terminarse porque necesitamos importar gas para alcanzar nuestros objetivos”, insistió. Se prevé que las importaciones de gas natural a Europa seguirán aumentando mientras que se reducirá la producción nacional.
En cuanto al futuro del petróleo, el porfolio de la compañía “tiene un perfil claro: alrededor de 70% de gas y 30% de petróleo”. El crudo seguirá siendo necesario “para una movilidad asequible” y como “valioso recurso” para los productos industriales modernos. “Pero nuestro enfoque apunta claramente al gas natural”.
Hidrógeno “sin ideología”
En la visión de Wintershall DEA el futuro del hidrógeno también esta fuertemente vinculado con el gas natural. “El hidrógeno tiene un gran potencial. Una mezcla de tan solo 20 por ciento de hidrógeno en las redes de gas europeas reduciría las emisiones de CO2 en 60 millones de toneladas, que es el equivalente a las emisiones anuales de Dinamarca”, sostuvo Mehren.
La empresa entiende que el hidrógeno junto al gas natural se convertirá en “una piedra angular de la industria europea” gracias a lo comparativamente barato que es producir el primero utilizando el segundo. “El hidrógeno azul producido a partir de gas natural es un 50 por ciento más barato que el hidrógeno basado en energías renovables”, apuntó Mehren.
En ese sentido pidió dejar de lado la ideología de usar exclusivamente energías renovables porque “no ayuda en absoluto” y en cambio generar un marco político “abierto a la tecnología”. Un ejemplo de esto es la apuesta por las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC). “Gracias a la CAC, industrias como la del cemento y la metalúrgica pueden almacenar de forma segura el carbono acumulado, el cual es inevitable”, aclaró.
Mehren citó como ejemplo el proyecto Greensand en Dinamarca y en el que Wintershall DEA participa. “Allí, el yacimiento de Nini West ha sido certificado como apto para la CAC. De aquí al 2030, buscamos desarrollar a capacidad para generar unos 3,5 millones de toneladas de CO2 al año”, sostuvo. El Mar del Norte ofrece muchos más yacimientos que pueden servir de almacenamiento, con Noruega como un gran punto con grandes capacidades de CAC offshore.
Los proyectos en América Latina y Argentina
El CEO de la compañía también hizo referencia a las actividades de la compañía en 2020. En exploración y producción la empresa divide sus operaciones en cuatro regiones: Europa del Norte; Rusia; América Latina; Oriente Medio y África del Norte.
En la región América Latina la empresa hizo pié en los últimos años en sus dos mayores mercados: Brasil y México. En Brasil “estamos operando desde el 2018 y el año pasado finalizamos con éxito nuestra campaña sísmica en este lugar”.
Por el lado de México, la empresa opera allí desde 2017 y ha podido conseguir en muy poco tiempo crear “un portfolio prometedor”. “El año pasado tuvimos una exitosa campaña de exploración con importantes descubrimientos en Polok y Chinwol. También estamos avanzando en el proceso de consolidación de nuestro gran hallazgo en Zama. Esto significa que la decisión final respecto a la inversión destinada a este proyecto se tomará el siguiente año”.
No obstante, Argentina sigue siendo el principal mercado por historia, por presente y por futuro. “Estamos profundamente arraigados en Argentina, desde hace ya más de 40 años”. La compañía está presente en las provincias de Neuquén y Mendoza, así como en Tierra del Fuego (onshore y offshore). En la formación Vaca Muerta en Neuquén se retomaron a principios de año las actividades de perforación en el bloque de Aguada Pichana Este. “Tenemos previsto perforar nuevos pozos en nuestros campos de operación propia Aguada Federaly Bandurria Norte”, aseguró.
En el segmento de gas offshore, los resultados conseguidos en los últimos años en el yacimiento Vega Pléyade, Tierra del Fuego, son prometedores de cara al proyecto Fénix. “Es muy interesante y prometedor porque allí ya tenemos la infraestructura establecida en Vega Pléyade. En conjunto con Total y Pan American este proyecto esta madurando. Ojalá que pronto podamos tomar una decisión de inversión”. Pese a la difícil situación económica “tenemos muchos planes para esta región”.