La industria química y petroquímica registró en diciembre un alza del 6% con respecto al mes anterior, de acuerdo al informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). En el acumulado del año, el sector mostró un crecimiento del 4%.
Los subsectores que más favorecieron el incremento intermensual son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos, mientras que la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y agroquímicos.
Con respecto a las ventas, tuvieron un crecimiento del 1% intermensualmente y un 12% respecto a noviembre de 2019 -debido a una fuerte recuperación en la demanda de productos finales termoplásticos-. El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora del 4% respecto del año anterior.
En lo que tiene que ver con las exportaciones, el informe indica que crecieron un 25%, motivadas por las ventas excepcionales de productos básicos orgánicos. De todos modos, los valores no alcanzan los registrados durante 2019, observándose caídas del 19% intermensualmente y del 20% al analizar el acumulado del año.
Por su parte, la capacidad instalada del sector muestra que durante diciembre pasado tuvo un uso promedio del 63% para los productos básicos e intermedios y del 91% para los productos petroquímicos.
En diciembre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 373 millones de dólares, un 51% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 22% en las importaciones y del -10% en las exportaciones.
Con respecto a las pymes del sector, el informe revela una recuperación del 10% en producción respecto a noviembre, aunque no logra alcanzar los valores producidos en diciembre de 2019; acumulando una caída del 8%. Las ventas locales cayeron un 3% respecto al mes anterior, aunque se recuperaron un 18% respecto al mismo mes del 2019. Las ventas externas registraron una caída del 1% intermensualmente y del 19% interanualmente.
A raíz de los resultados obtenidos en el informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la CIQyP destacó que “el último mes de un año tan particular cómo el 2020 y afectado particularmente por la situación de la pandemia COVID-19, el sector mostró una leve mejora debido a la dinámica de las cadenas de valor en los cuales los productos están insertos, sin embargo hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto mundial económico”.