La UTE Crown Point Energía y Petrolera Aconcagua quedaron a un paso de la adjudicación del área de Chañares Herrados, al ser la única oferente en la apertura de sobres que realizó el gobierno dela provincia de Mendoza. El yacimiento tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo y la concesión es a 25 años. Se espera que la gobernación adjudique formalmente el bloque durante enero. Las petroleras comprometieron una inversión de 85 millones de dólares para desarrollar el área hidrocarburífera en la Cuenca Cuyana.
La petrolera EP Energy también había presentado una oferta pero en el acto de licitación fue descalificada. El año pasado, el gobierno de Mendoza había declarado caduca la concesión de Chañares Herrados—que estaba en manos de Medanito— porque las empresas no se ajustaban a los programas de inversión pactados con la autoridad de aplicación.
Capital local
De acuerdo a lo estipulado en la licitación, el Estado provincial cederá un 40% de las regalías e Ingresos Brutos pero a cambio la empresa adjudicatada se compromete a contratar a pymes locales y dar empleo a mendocinos.
Crown Point es una compañía petrolera controlada por los accionistas del Grupo ST, de capitales nacionales. El Grupo desarrolla negocios también en los sectores de finanzas, agroindustria, comercio y construcción. Aconcagua Energía también es una empresa de capitales nacionales y cuenta con operaciones en Mendoza y Río Negro. Petrolera Aconcagua, en tanto, una compañía liderada por Diego Trabuco, un ingeniero con paso por varias empresas del upstream de hidrocarburos.
Hasta mayo del año pasado, Chañares Herrados era explotado por la petrolera Medanito. Pero el entonces gobernador Alfredo Cornejo revirtió el contrato “por incumplimiento en los trabajos comprometidos en el cronograma de inversiones”.