Las medidas tomadas ante la pandemia han afectado la rutina habitual de cualquier empresa del mundo. En este sentido, protocolos sanitarios con distanciamiento social y uso de tapabocas como regla obligatoria, son algunos de los requisitos de la “nueva normalidad” que se está llevando a cabo puertas adentro de las fábricas.
De esta forma y con el objetivo de seguir creciendo y generando productividad, las compañías han implementado distintos métodos de trabajo para que la seguridad de trabajadores, clientes y proveedores sea segura. La responsabilidad y el compromiso de las autoridades son parte del sistema de gestión en plena pandemia, donde la salud y la integridad de todos se torna imprescindible.
Bertotto Boglione es una empresa que ha trabajado de manera significativa en todos estos protocolos. La firma, que es proveedora de soluciones para el almacenamiento de alta calidad a nivel mundial, cumple con todas las medidas de prevención y ha desempeñado un papel importante en la metodología de aplicación de la misma.
Dentro de las acciones que realiza y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, de la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, (ADIMRA), la empresa lleva a cabo un sistema de reorganización de turnos para evitar cruces entre los operarios y reducir el número de contactos. Además, se realiza la desinfección de las plantas entre los turnos y el ingreso de personal tiene una diferencia de 15 minutos entre sectores para evitar aglomeración.
La nueva modalidad de ingreso a las plantas es a través de la ficha, mediante el celular y código QR, donde también se hace una prueba de olfato y/o temperatura al llegar a las instalaciones; la compañía cuenta con un protocolo corporativo que se difunde a todas las personas que trabajan en el lugar y se controla su cumplimiento, además no se permite el ingreso de personal externo y en caso de extrema necesidad, debe ser con cita previa y cumpliendo los protocolos sanitarios.
Por otro lado, Bertotto Boglione provee los elementos de higiene necesarios para desinfectar manos y superficies de contacto, por esa razón, semanalmente todos los colaboradores que ingresan deben confirmar mediante un documento donde expresan no tener síntomas de Coronavirus, no haber estado en contacto estrecho con personas enfermas, y no haber viajado a zonas de amplia circulación del virus.
A su vez, se creó el “Cordón Sanitario Interno”, un sistema que restringe la circulación entre áreas, y fomenta la trazabilidad ante un posible caso. En este sentido, se suspendieron los comedores y los operarios almuerzan en su puesto de trabajo poniendo a disposición comodidades iguales o superiores a las anteriores.
Los miembros de la Dirección de la empresa, el médico laboral, personal de RRHH y de Seguridad e Higiene son los encargados de verificar, mediante recorridas diarias por la planta, que los cuidados sean respetados, tanto por el personal como por parte de terceros. También se organizan charlas de prevención donde se recuerdan las medidas de cuidado personal y se insiste con la idea de que, si se tiene algún tipo de síntomas, no se debe concurrir a la empresa e inmediatamente consultar al médico.
Las charlas que se dan en la empresa fomentan la responsabilidad en el exterior de la misma, evitando reuniones sociales y familiares y la importancia del cuidado entre todos, para alertar a otras personas que por distracción puedan no estar cumpliendo con las medidas.
Aggionarse a las nuevas normas de convivencia en ámbitos laborales se convirtió en el gran desafío de este 2020. Pensando en la salud de todos, Bertotto Boglione afianza el compromiso de seguir adelante cuidando a toda su familia que, desde 1948, trabaja para mejorar la calidad de sus equipos y brindar soluciones.