La Federación del Sindicato Petrolero emitió un comunicado en el que alerta que desde el 1º de agosto hay cientos de trabajadores de plantas de biocombustibles que se encuentran suspendidos sin goce de sueldo. “Según dueños de las PyMEs, la medida se debe a que el incremento en los precios de la materia prima imposibilita la producción nacional. Los valores, congelados en diciembre de 2019, no logran cubrir el precio del producto final”, indicó la entidad gremial.
Según la Federación, las plantas de biocombustibles se encuentran en una situación crítica, donde el producto que cubre el 80% de su producción, el aceite de soja, aumentó en un 25%; mientras los precios finales se mantienen de la misma manera desde 2019. «La actividad se ha paralizado, afectando a cientos de trabajadores suspendidos, quienes no pueden cobrar sus salarios”, destacó la entidad.
Por esta situación que se da en medio de la pandemia, “los trabajadores y empresarios exigen la actualización de los precios en la materia prima, para poder volver a sus labores. Con la llegada del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, piden por la intervención inmediata, y la protección del trabajo e industria nacional”, cierra el comunicado.