La Cámara Argentina de Proveedores de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE) y el desarrollador de plataformas Big Jonan lanzarán entre el 10 y 20 de septiembre próximos, la primera exposición virtual en el sector del oil &gas. Las restricciones que impone el aislamiento obligatorio no fueron un impedimento para que esta cámara que aglutina a las pymes que brindan servicios petroleros deje de llevar adelante su cuarta exposición. La realización de esta edición de modo virtual tiene como ventajas su bajo costo, el alto alcance geográfico y el sentido innovador.
“Desde el año pasado veníamos pensando en hacer algunos cambios de formato a nuestras exposiciones, asegura a EconoJournal Norberto Weideman, presidente de CAPIPE. “Pera esta edición estábamos pensando en algo más interactivo y nos tomó de sorpresa la contingencia de la pandemia. Vimos la necesidad y la oportunidad de ir hacia algo virtual. Acudimos entonces a la gente de Big Jonan con la que tenemos relación desde hace varios años y nos propusieron hacer en conjunto la primera expo virtual en el mercado del oil & gas, lo cual es sumamente novedoso”, completa el directivo.
Jonatan Basmatzian, cofundador de Big Jonan, asegura que desde hace un año que vienen trabajando en este tipo de plataforma virtual. “Veníamos observando que muchas pymes del sector se quedaban afuera de las exposiciones por un tema de falta de recursos y logística. Entonces esta plataforma se organizó para que los expositores tengan la posibilidad de incorporar a estas pymes que quedaban afuera. Si bien lo presencial no se reemplaza, creo que este tipo de herramientas es muy importante para que muchas pymes puedan ingresar en el circuito del negocio”, afirma.
El concepto pensado para la Expo CAPIPE Virtual 2020 es la de poder llevar lo presencial a la virtualidad, desde un formato amigable y accesible para todos los interesados. Para eso, la plataforma cuenta con tres secciones: la Ronda de Negocios, el Pabellón y la Sala de Video. En la Ronda de Negocios se puede interactuar con cualquier otra persona que esté en ese momento también esté conectada. Hay un tiempo de inscripción, un tiempo de selección donde se hacen los matcheos y el día del evento donde los inscriptos van a poder intercambiar con la empresa seleccionada. En la Sala de Video, se pueden hacer capacitaciones y presentaciones. En la sección Pabellón van a estar los stands que cuentan con tres tipos de diseños diferentes. Allí se va a poder tener un chat directo con el vendedor de la empresa a través de video llamada o de mensaje.
“Apuntamos a convocar a unos 200 expositores El contexto en el que nos encontramos es bastante complejo, entendemos la situación que atraviesan las empresas pero los animamos a que participen porque tiene un costo muy bajo. Se entra con u$s 350 y de ahí se va escalando. Así la empresa tiene la posibilidad de intercambiar credenciales con diferentes potenciales clientes”, indica Basmatzian.
En un momento en que las pymes vinculadas a la actividad hidrocarburífera atraviesan una situación sumamente delicada, Weideman considera que la participación en la exposición a través de esta plataforma ofrece una excelente oportunidad. “La mayor incertidumbre de los empresarios pymes sobre este tipo de plataformas es cuánta gente va a visitar la expo. Pero realmente la inversión es muy baja y como buenos emprendedores que somos, los empresarios pymes teníamos que empezar con este tipo de cosas.Desde CAPIPE incentivamos estos eventos porque en el futuro todo va a ser prácticamente virtual. Las exposiciones presenciales van perdiendo el atractivo por las distancias, los viajes y los costos. Nosotros estamos apostando a futuro, con cautela pero mirando siempre para adelante”, afirma el directivo.