A través de un comunicado, ADEERA, la cámara que aglutina a las empresas de distribución de electricidad, advirtió que “la falta de pago de las facturas de electricidad por quienes se encuentran en condiciones de hacerlo pone en riesgo la continuidad del suministro”.
Si bien dicha entidad manifestó “su acompañamiento” a la decisión del Gobierno nacional “respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comunidad” recordó que “dicha disposición suspende el corte de servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros exceptuados, perfectamente identificados en la norma”.
Por lo tanto, en el comunicado, ADEERA “apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena”.
A su vez, la asociación remarcó el impacto fiscal que genera la suspensión del pago. “A través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación”, recordó. En este sentido, la semana pasada, EconoJournal advirtió que debido al esquema impositivo vigente, que establece que las empresas distribuidoras de gas y electricidad pagan el IVA en el momento que emiten la factura, ADEERA le había planteado al Gobierno que la suspensión masiva de pago de las tarifas por parte de los usuarios pone en riesgo la sustentabilidad financiera de esas empresas. Y que por eso habían solicitado pagar el IVA cuando cobran la factura, tal como sucede con las empresas de agua.