CGC inauguró este miércoles en Santa Cruz el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural en la Cuenca Austral. “El corazón de CGC está aquí, en la Cuenca Austral, donde hay muchísimo por desarrollar. Estamos convencidos de que invirtiendo en iniciativas creativas como éstas seguimos contribuyendo a potenciar el sector energético, la cuenca y la provincia de Santa Cruz”, aseguró Hugo Eurnekian, presidente de la compañía, quien encabezó el evento junto al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
La estacionalidad de la demanda de gas natural constituye la principal restricción para incrementar (e incluso mantener) los actuales niveles de producción nacional, ya que sobra durante ocho meses y falta durante los cuatro meses del invierno en los que la demanda aumenta.
El almacenamiento subterráneo de gas es utilizado en el mundo como herramienta para gestionar esa estacionalidad de la demanda. Este sistema permite “guardar” excedentes de verano para su posterior consumo en invierno y al mismo tiempo incrementar la producción, maximizando el cobro de regalías por parte de las provincias. A su vez, sirve para reducir la importación de LNG y combustibles líquidos, redundando en ahorro económico y en divisas para el país.
Estudios realizados recientemente por CGC confirmaron la aptitud de reservorios cercanos a la ciudad de Río Gallegos y del nodo zonal de gasoductos que abastecen a la provincia de Santa Cruz. Estos permitieron el desarrollo del Piloto de Almacenamiento Sur Río Chico, que comenzó a inyectar gas en la mañana de este miércoles.
“La iniciativa de CGC puede multiplicarse en otros puntos de la provincia y del país, sin requerir para ello condiciones especiales o erogaciones adicionales por parte de los estados provinciales ni del Estado Nacional. Este proyecto contempla una inversión de 50 MM de dólares por cuenta y riesgo de CGC”, destacó la compañía en un comunicado.
0 Responses
Interesante avance en el almacenamiento de GN. Sin embargo, lo ideal es almacenar cerca de la demanda, mas aún cuando el problema está en el transporte de GN. Almacenar lejos de la demanda podría ser una solución para países con baja producción que no tengan problemas con la capacidad de transporte.