Un mes después de la asunción de Alberto Fernández, el área energética del Gobierno aún no termina de ordenar los esquemas administrativos para optimizar la operatividad del sector. Un emergente de esa situación es lo que sucede en el segmento de generación eléctrica. A mediados de enero, Cammesa, la empresa encargada del despacho, aún no obtuvo los fondos para cancelar las transacciones económicas correspondientes al mes de octubre. Le faltan unos $ 15.000 millones que deben ser girados por la Secretaría de Energía, que dirige Sergio Lanziani.
Las empresas —el sector está liderado por Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi y Orazul Energy, entre otras— esperaban completar la semana pasada la remuneración de mes de octubre (se paga a 45 días), pero eso no sucedió. “Ahora nos deben más de la mitad de la factura de octubre y todo el mes de noviembre”, explicó a EconoJournal el gerente comercial de una empresa. “Es relativamente normal que durante un cambio de gestión se produzcan demoras de este tipo porque hay que reactivar todos los mecanismos administrativos del Estado, la firma de expendientes, la liberación de los fondos, el aval de Hacienda”, agregó.
Hasta ahora Cammesa pagó un 33% de la factura de octubre (primero un 20% y luego un 13% más). Para cancelar esa cuenta precisa unos $ 15.000 millones. La intención de los mandos medios de Energía era terminar de pagar octubre antes de que venza la factura de noviembre, pero los tiempos no alcanzaron.
“Entendemos que la demora obedece a una cuestión burocrática y que la partida de fondos ya fue asignada. Si el problema es que no existe presupuesto ya sería más grave”, admitieron desde otra empresa.
0 Responses
Un supuesto grave ,dejando de lado la traba «burocrática». Sí no está en
el presupuesto ? . Estamos en el horno ?.-