Post Energia – Wide 1

  
Incertidumbre en el sector eléctrico
Buscan $ 15.000 millones para cancelar pago adeudado a generadores
Jue 16
enero 2020
16 enero 2020
La Secretaría de Energía no giró los fondos para completar las transacciones económicas del sector eléctrico del mes de octubre. La deuda ya alcanza también al mes de noviembre.
Escuchar nota

Un mes después de la asunción de Alberto Fernández, el área energética del Gobierno aún no termina de ordenar los esquemas administrativos para optimizar la operatividad del sector. Un emergente de esa situación es lo que sucede en el segmento de generación eléctrica. A mediados de enero, Cammesa, la empresa encargada del despacho, aún no obtuvo los fondos para cancelar las transacciones económicas correspondientes al mes de octubre. Le faltan unos $ 15.000 millones que deben ser girados por la Secretaría de Energía, que dirige Sergio Lanziani.

Las empresas —el sector está liderado por Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi y Orazul Energy, entre otras— esperaban completar la semana pasada la remuneración de mes de octubre (se paga a 45 días), pero eso no sucedió. “Ahora nos deben más de la mitad de la factura de octubre y todo el mes de noviembre”, explicó a EconoJournal el gerente comercial de una empresa. “Es relativamente normal que durante un cambio de gestión se produzcan demoras de este tipo porque hay que reactivar todos los mecanismos administrativos del Estado, la firma de expendientes, la liberación de los fondos, el aval de Hacienda”, agregó.

Hasta ahora Cammesa pagó un 33% de la factura de octubre (primero un 20% y luego un 13% más). Para cancelar esa cuenta precisa unos $ 15.000 millones. La intención de los mandos medios de Energía era terminar de pagar octubre antes de que venza la factura de noviembre, pero los tiempos no alcanzaron.

Entendemos que la demora obedece a una cuestión burocrática y que la partida de fondos ya fue asignada. Si el problema es que no existe presupuesto ya sería más grave”, admitieron desde otra empresa.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/15/2024

Vence el plazo para aceptar la oferta de renegociación de la deuda millonaria que acumuló el Estado con generadoras y petroleras

Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
| 05/10/2024
El grupo que pertenece a la familia Losón, comunicó que aceptó la propuesta de renegociación de la deuda acumulada con Cammesa formulada por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores”, señaló la compañía.
| 05/09/2024
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en representación de las empresas del sector, cuestionó la decisión del gobierno de cancelar la deuda que acumuló Cammesa con los productores entre diciembre y enero con un el bono AE38 que cotiza un 50% bajo la par. Mediante una carta dirigida a Caputo y a Rodríguez Chirillo advirtieron que la resolución 58/2024 “afecta la seguridad jurídica y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones». También que “incrementa innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector”.
WordPress Lightbox