Representantes de empresas productoras de hidrocarburos se reunieron el jueves con algunos de los asesores en materia económica de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos. El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la entidad técnica que reúne a las principales petroleras del país, como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Tecpetrol y Pampa Energía, entre otras.
El grupo de referentes de Fernández fue liderado por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y hombre de confianza de Víctor Santa María, secretario del Suterh (el gremio de los encargados de edificio) y uno de los dirigentes con mayor peso dentro del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión estaba planificada desde antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, incluso se postergó por problemas de agenda de los colaboradores de Alberto Fernández. El IAPG suele promover este tipo de encuentros con distintos sectores de todo el arco dirigencial.
En esta oportunidad, en la reunión se buscó un intercambio técnico para profundizar en las oportunidades que ofrece el sector de upstream de hidrocarburos, en línea con la visión de contribuir al desarrollo del país.
Trotta llegó acompañado por tres referentes en el área energética. Esteban Kiper, vicepresidente de Cammesa, el organismo de despacho del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), entre 2013 y 2015; Andrés Repar, ex directivo del Enargas en los ’90 que hoy participa del Observatorio de Tarifas de la UMET; y Diego Roger, vinculado a la Universidad de Quilmes con foco en energías renovables. También fue de la partida Arnaldo Bocco, economista del justicialismo porteño.
Las empresas, por su parte, estuvieron representadas por sus gerentes de Relaciones Institucionales. Fue apenas un primer encuentro informal de la industria con uno de los sectores que integra el armado de Fernández.
Los referentes en energía
Trotta, mano derecha de Santa María, coordina los equipos técnicos de varias áreas dentro del PJ porteño, aunque sin experiencia en el sector de energía. Tampoco está claro si los referentes que participaron de la reunión serán nombrados en la Secretaría de Energía si el candidato del Frente de Todos se impone en los comicios del 27 de octubre.
Guillermo Nielsen, que podría asumir en esa cartera o en YPF, la petrolera controlada por el Estado, no fue de la partida.
Los tres especialistas energéticos que acompañaron a Trotta no pertenecen al mismo espacio ni concuerdan en su línea de análisis del sector. Durante su paso por Cammesa entre 2013 y 2015, en tiempos en que Axel Kicillof era ministro de Economía, Kiper construyó una buena agenda de trabajo con varios de los directivos de línea de la compañía que administra el MEM. Razonable y de perfil bajo, tiene un diagnóstico preciso del negocio eléctrico.
Repar, por su parte, está vinculado al Instituto Scalabrini Ortiz, un grupo de discusión de profesionales con algún tipo de contacto con el sector energético. Es columnista habitué del diario Página 12, que es propiedad del grupo empresario vinculado a Santa María. La visión que se desprende de muchos de esos textos parece no dimensionar las restricciones actuales en materia fiscal que enfrenta el área energética. Se presentan, por momentos, como un tanto fuera de contexto, en sintonía con la visión que transmiten algunos ex funcionarios del Ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido.
Roger, en tanto, es politólogo con estudios económicos en el área de energías renovables. De hecho, está vinculado con empresas industriales locales con presencia en ese segmento.
0 Responses
Hace falta gente del upstream. Hay mucbos items para discutir.