Cifras del primer semestre
La cantidad de equipos viene en leve caída en la industria petrolera
15 de agosto
2019
15 agosto 2019
Desde enero hasta junio, los equipos de drilling, workover y pulling retrocedieron de 262 a 247. Si se confirma el congelamiento de precios que anunció el gobierno, el retroceso se agudizará.
Escuchar nota

El “boom de Vaca Muerta” viene siendo una frase recurrente en los últimos tiempos para graficar el despegue de la inversión en materia de exploración y producción hidrocarburos. Sin embargo, la cantidad de equipos petroleros de drilling (perforación), workover (terminación) y pulling (mantenimiento y reparación), indicadores de la actividad en los campos, está lejos de mostrar de evidencias de un crecimiento disruptivo. En el primer semestre, el total de equipos se mantuvo relativamente estable aunque con una tendencia a la baja. En enero eran 262, en marzo el número seguía siendo el mismo, en abril se redujo a 261, en mayo a 252 y en junio a 247.

La baja de equipos se concentra fundamentalmente en cuencas convencionales como la del golfo San Jorge, el norte de Santa Cruz y también en algunas provincias de mediana relevancia como Mendoza, pero Vaca Muerta no alcanza siquiera para compensar ese retroceso.

En la industria argumentan que con las nuevas técnicas de perforación horizontal la cantidad de equipos pierde cierta relevancia como indicador de la actividad porque los pozos son cada vez más largos y lo que importa ya no son tanto los equipos sino los metros perforados. Es decir, se necesitan equipos más potentes que puedan perforar una rama lateral que suele superar los 3000 metros. Sin embargo, las ramas laterales tampoco son nuevos.

En sus comienzos en Vaca Muerta YPF apostó por los pozos verticales, pero luego esa apuesta fue dejada de lado y hace varios años que el foco está puesto en pozos cada vez más largos. Por lo tanto, la variación registrada en la cantidad de equipos durante el primer semestre no puede ser adjudicada a un cambio de tendencia que viene desde antes.

Más allá de la relevancia y potencialidad que se le adjudica a Vaca Muerta, pareciera estar claro que la industria petrolera en lo que va del año sintió el impacto que significó el cambio en la política de subsidios y la crisis de la economía en general, aunque está claro que mucho menos que en otros sectores.

Ahora, en cambio, la discusión que se abrió sobre la posibilidad de congelar el precio del barril de crudo por 90 días en medio del descontrol cambiario de los últimos días activó todas las alarmas porque eso sí que terminaría de acentuar una tendencia a la baja. En el sector estiman que 5 o 6 equipos saldrían de actividad prácticamente de modo inmediato si finalmente se confirma que el precio del crudo a nivel local permanecerá congelado con un dólar de 45,19 pesos y un Brent de 59 dólares.    

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
# 
| 11/14/2024
La petrolera tendrá la concesión por un plazo de 25 años. A su vez, invertirá ocho millones de dólares durante los primeros 10 años y realizará trabajos de reactivación de pozos inactivos, estudios geológicos avanzados e incluso la perforación de un nuevo pozo.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
| 11/13/2024
La petrolera bajo control estatal exploró a lo largo del año tres estrategias distintas para dejar la operación petrolera en Santa Cruz, donde pierde millones de dólares. Ninguna dio sus frutos. En los últimos dos meses, CGC, principal productor de hidrocarburos en la provincia, diseñó un proyecto para tomar la explotación de las áreas junto con otras empresas. Pero la iniciativa se frenó por la negativa del gobernador Claudio Vidal a aceptar una reestructuración operativa y achicamiento de las áreas. YPF quiere forzar su salida de yacimientos a partir de enero de 2025.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS