Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Manantiales Behr
Un parque eólico de YPF en Chubut, entre los más eficientes del planeta
3 de junio
2019
03 junio 2019
El parque eólico Manantiales Behr de la empresa YPF Luz, ubicado en la provincia de Chubut, está entre los más eficientes del mundo. En 9 meses registró un 62% de factor de capacidad, cuando el promedio mundial es de 30%. Los planes de ampliación que tiene la empresa dependen de una obra de transmisión de energía.
Escuchar nota

Comodoro Rivadavia (enviado especial). En medio de pozos petroleros, torres de workover y equipos de bombeo, entre otras instalaciones que YPF tiene en un yacimiento de Chubut, se encuentran 30 molinos eólicos que generan energía equivalente para el consumo de alrededor de 130.000 hogares. Se trata del parque Manantiales Behr, un desarrollo de energía eólica que la empresa YPF Luz construyó en medio de un antiguo campo hidrocarburífero todavía productivo, a pocos kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además de tener mezclados pozos petroleros y molinos de viento en el mismo campo, este parque tiene la particularidad de ser uno de los de mejor rendimiento del mundo en su rubro.

El parque eólico, el primero de la empresa con mayoría accionaria estatal, tiene el mayor factor de capacidad de potencia instalada del país con un 62% (con picos de 71%), según los datos que la propia empresa YPF Luz recabó entre agosto de 2018, cuando comenzó a operar, y abril de 2019. El factor de capacidad de un parque eólico tiene que ver con la relación entre la energía entregada efectivamente al sistema y la potencia total instalada.

Con el desempeño de esos nueve meses, Manantiales Behr se ubicó primero en la Argentina y superó ampliamente el promedio mundial (cercana al 30% en promedio) en cuanto al factor de capacidad de potencia que generan los molinos de viento, superando así a parques eólicos de países importantes en este tipo de generación, como son Dinamarca o España.

Según explicó a Econojournal el gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, “lo que ocurre en Manantiales Behr tiene que ver con con el recurso de viento que tenemos. Puede ocurrir también que, comparativamente, haya algunos parques eólicos en otros países que tienen máquinas más antiguas y con menos aprovechamiento energético, pero fundamentalmente esto tiene que ver con el recurso. Chubut es uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para la energía eólica”.

Además, participaron del recorrido por el parque con la prensa Silvina Oberti, gerenta de Sustentabilidad de YPF y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, que también destacaron que Manantiales Behr es cuenta con un programa de gestión ambiental auditado por organismos internacionales y fue certificado recientemente con la norma ISO 14.001 de gestión ambiental y con la certificación para emitir bonos de carbono.

Si bien está a pocos kilómetros de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, este parque eólico está a 650 metros sobre el nivel del mar. Allí, el viento tiene un promedio de más de 50 kilómetros por hora y los molinos, distribuidos en 2.000 hectáreas junto a un yacimiento de 80 años de antigüedad con 1.290 pozos activos en la actualidad, producen energía con vientos superiores a 10 km/h y hasta 90 km/h.  

DCIM\100MEDIA\DJI_0015.JPG

En conjunto, el parque eólico genera 60 MW por hora (MW/h), tiene una potencia de hasta 99 MW y demandó una inversión de más de 200 millones de dólares. En comparación, produce el doble de energía de lo que consume residencialmente Comodoro Rivadavia (sin las industrias).

Las torres de los molinos (de origen chino) tienen una altura de 84 metros y con las aspas llegan a 140 metros de altura, abarcando un diámetro de barrido del viento de 112 metros. Por eso es que cada molino genera 3,3 MW. La instalación fue en 2018 en dos etapas, la última fue inaugurada en diciembre pasado. Los aerogeneradores son de la empresa danesa Vestas.

YPF Luz vende la energía que genera Manantiales Behr a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). El 60% la compra YPF para cumplir con la ley 27.191. Además, las compañías Toyota y Coca Cola tienen firmado un contrato por 10 y 15 años respectivamente por la compra del 100% de sus demandas energéticas. Por su parte, la empresa Profertil, con el 60% de su demanda, tiene un contrato por 21 años.  

Ampliación de Manantiales Behr

YPF Luz, con un total de 1.819 MW en operación 634 MW en construcción en el país, tiene planificado una ampliación de 20 MW para el parque eólico Manantiales Behr. Tiene disponibilidad de superficie suficiente, pero el limitante, como ocurre a nivel nacional, son las líneas de transmisión. Para Eloff, la ampliación de Manantiales Behr “depende de la conexión del nuevo nodo de 500 kv (extra alta tensión). Si la conexión de este nuevo nodo no se construye, no hay forma de ampliar el parque”.

Hoy Manantiales Behr tiene 6 líneas de 35 kv (27 km) y 2 estaciones transformadoras. Está conectado al sistema nacional mediante una línea de 132 kv (alta tensión) que recorre, a través de Comodoro Rivadavia, varios kilómetros hacia Pico Truncado (Santa Cruz) y de allí a la línea de 500 kv en la Estación Terminal Santa Cruz Norte. Para evitar este trayecto, YPF Luz tiene planificado acortar el recorrido construyendo un nuevo nodo a la línea de 500 kv.

0 Responses

  1. El precio spot oscila entre 60 y 100 dolares el mwh durante todo un año, mientras que el promedio de precios firmados en contratos MATER varía entre 60 y 70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Un nuevo consorcio petrolero desembarcaría como operador de un yacimiento de gas de Río Negro

La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
| 07/15/2024
El Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía. Además, le permitirá a la firma alcanzar los 915 MW de capacidad instalada renovable.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS