El gobierno de la provincia de Mendoza revirtió el contrato de explotación a la concesión Chañares Herrados. Entre los argumentos de la provincia se destaca que fue por “incumplimientos en los trabajos comprometidos” en el cronograma de inversiones.
Lo hizo mediante el decreto 1101, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva la firma del gobernador radical Alfredo Cornejo.
En concreto, la gobernación decretó “la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Chañares Herrados, otorgada a Chañares Energía S.A.”, una sociedad entre la petrolera de capitales nacionales Medanito y El Trébol S.A. La concesión, un área perteneciente a la Cuenca Cuyana, había sido otorgada en 2008.
Además, prohibió el retiro de los activos del área “bajo apercibimiento de aplicar penalidades correspondientes” y, al mismo tiempo, determinará las deudas por regalías e ingresos brutos.
El decreto del gobernador Cornejo también señala que “se deberán realizar las auditorías, controles y producir toda la información que corresponda (al ámbito de la Dirección de Hidrocarburos provincial), respecto del inventario de las mejoras, instalaciones, pozos y demás bienes y elementos afectados al ejercicio de la actividad en los yacimientos objeto de la concesión”.
Según el último informe técnico de la Dirección de Hidrocarburos provincial, realizada en febrero, la petrolera no cumplió con el compromiso de perforar dos pozos en el área, algo que había asumido en 2017, cuando el gobierno mendocino le otorgó una prórroga en el cronograma de inversiones.