Licitación de energías renovables
Represalia contra distribuidoras deja a empresas PyME fuera del Renovar 3
26 de abril
2019
26 abril 2019
El llamado estuvo dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el pliego aclara que no se aceptarán proyectos que deban conectarse a la red de distribuidoras que mantienen deudas con CAMMESA.
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La Secretaría de Energía convocó en noviembre del año pasado a presentar ofertas para MiniRen/Ronda 3 del Programa RenovAr, con el objetivo de licitar 400 MW de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables. El llamado estuvo dirigido a pequeñas y medianas empresas ya que la potencia máxima permitida por proyecto es de apenas 10 MW. El objetivo es sumar capital de actores no tradicionales y fomentar al mismo tiempo el desarrollo regional.

Sin embargo, el punto 3.9 del pliego de bases y condiciones aclara que no se aceptarán proyectos que involucren en la Carta de Acuerdo de Conexión Técnica y Comercial a una distribuidora que al 1 de enero de 2019 mantuviera deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Por lo tanto, las pymes que tienen proyectos renovables en regiones donde la distribuidora está endeudada con el Estado Nacional quedan automáticamente fuera de carrera por un problema que las excede, ya que las distribuidoras no son socias de sus proyectos, pero la energía se tiene que inyectar en sus redes.

En los últimos meses han sido varias las distribuidoras que dejaron de pagarle la energía a CAMMESA porque los reguladores provinciales no les autorizaron subas de tarifas acordes con el ajuste del precio mayorista que aplicó el gobierno nacional. La lista incluye al menos a la empresa rionegrina Edersa, la sanjuanina Energía San Juan, la estatal neuquina EPEN y la mendocina Edemsa, entre otras. Eso significa que ninguna pyme de esas regiones puede participar del proceso licitatorio abierto que fijó el 30 de mayo como fecha de presentación de ofertas.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, redactó el pliego de la licitación.

La Subsecretaría de Energías Renovables, que dirige Sebastián Kind, tomó esa decisión para tratar de que los gobiernos provinciales, que en muchos casos controlan o poseen participación accionaria en las distribuidoras, regularicen la situación. Pero lo que ofrece a cambio es un incentivo para proyectos de apenas 10 MW de potencia. En el sector consideran un error haber creído que el conflicto entre CAMMESA y las distribuidoras se iba a solucionar solo para que un grupo de pymes pudieran participar de una licitación pública menor. Por lo tanto, en los hechos las únicas perjudicadas están siendo las pymes.   

Regionalización frustrada

De los 400 MW licitados, 350 MW son para energía eólica y solar fotovoltaica, 25 MW para biomasa, 10 MW para biogás, 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 5 MW para biogás de relleno sanitario. A su vez, el cupo está regionalizado: 40 MW para la región 1 que integran Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; 60 MW para la región 2 compuesta por Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero; otros 60 MW para la región 3 que componen Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe; 30 MW para la región 4 de San Juan y Mendoza; 30 MW para la región 5 de Chubut y Santa Cruz; 70 MW para la región 6 de Córdoba, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro; y los 60 MW restantes para la provincia de Buenos Aires. La regionalización buscaba hacer más federal el llamado, pero la exclusión que se lleva adelante por las deudas de las distribuidoras deja afuera a muchas pymes y emprendedores del interior que estaban esperando esta oportunidad para proyectarse.

Los Procedimientos de CAMMESA contemplan sanciones por mora para aquellas distribuidoras que dejan de pagar y si el incumplimiento continúa se puede llegar hasta la baja de tensión o incluso la suspensión del suministro. No obstante, en este caso se decidió aplicar una represalia para disciplinar a los actores que en los hechos termina operando como una sanción para pequeñas empresas que no cometieron ninguna irregularidad.

0 Responses

  1. Más allá que la condición impuesta en el pliego pudiera ser considerada desacertada (dado que en su nueva versión se excluye a los agentes distribuidores de ser responsables del pago de la energía de los proyectos renovables), el catalogar la misma como una represalia o venganza de la autoridad de gobierno contra las distribuidoras incumplidoras, resulta ser una exagerada y maliciosa lectura del contenido del pliego.
    La misma nota podría haber hecho hincapié en la inconsistencia de haber mantenido esta exigencia cuando se eliminó la obligación de contar con el compromiso de pago de la energía por parte de las distribuidoras solicitando que se prevea esa medida, ya que esta podría devenir de un descuido y no de una acción maliciosa.

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| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
| 10/21/2024
El elegido por el Ministerio de Economía para asumir como gerente general de Cammesa es un histórico de la línea técnica de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista. Jorge Garavaglia, un colaborador de Rodríguez Chirillo que estaba al frente de la empresa mixta, dejará su cargo a fin de este mes.
| 10/17/2024
Si bien no hay confirmación oficial, fuentes del sector privado especularon con la posibilidad de que los cambios se concreten en la asamblea anual ordinaria que tendrá lugar este jueves a las 14.30. Una de las alternativas que se evalúa es ascender al cargo de gerente general a alguno de los directores históricos de la línea técnica de Cammesa. como Eduardo Hollidge, gerente de Coordinación Operativa, o Juan Carlos Trotta, gerente de Administración y Finanzas.
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