La compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile anunció hoy su entrada a Ecuador mediante la adquisición de los bloques Espejo y Perico.
Espejo y Perico son bloques de exploración atractivos y de bajo riesgo ubicados en la Provincia de Sucumbíos en el noreste de Ecuador, en la cuenca Oriente. El bloque Espejo cubre un área de 15.650 acres (63 km2) y el bloque Perico cubre un área de 17.700 acres (72 km2). Ambos bloques se encuentran cubiertos con sísmica 3D y limitan con múltiples descubrimientos, yacimientos en producción e infraestructura existente.
A partir de la sísmica 3D y otra información relevante, se han identificado en los bloques más de cinco prospectos y leads multicapas de petróleo liviano listos para perforar. Se prevé para fines de 2019 o principios de 2020 el inicio de una continua evaluación de geociencia y de operaciones en el yacimiento.
La cuenca Oriente es uno de los sistemas de hidrocarburos más prolíferos en Latinoamérica, produciendo en la actualidad más de 500.000 bopd. Cuenta con acceso a una excelente infraestructura con capacidad disponible y una industria de servicios bien desarrollada.
Los bloques fueron adjudicados al consorcio GeoPark y Frontera (50% GeoPark y 50% Frontera) mediante contratos de producción compartida en la Ronda de Licitación Intracampos llevada a cabo el 12 de marzo de 2019 en Quito, Ecuador.
La oferta ganadora se comprometió a llevar a cabo un programa de inversión mínima de 55 km2de sísmica 3D en el bloque Espejo y la perforación de cuatro pozos de exploración en cada bloque, con un compromiso de inversión total estimado en USD 60 millones (USD 30 millones neto para GeoPark) en los próximos cuatro años. GeoPark y Frontera tendrán una participación de contratista del 70-78% a aproximadamente USD 60-70 precio Brent. La adjudicación final se encuentra supeditada a las aprobaciones regulatorias y la firma de los contratos, prevista para el 2T2019.
James F. Park, CEO de GeoPark, comentó: “Felicitaciones al equipo de GeoPark por, nuevamente, expandir de manera paciente, selectiva y exitosa nuestra base de activos única en Latinoamérica con la adquisición de estos nuevos bloques de bajo costo, bajo riesgo y alto potencial, atractivamente posicionados en cercanías a algunos yacimientos de petróleo prolíferos. Nuestra entrada a Ecuador le proporciona a GeoPark una nueva plataforma prometedora en el país con las terceras reservas más grandes de Latinoamérica y mayor progreso a una de nuestras estrategias claves de crecimiento de largo plazo, enlazando el sistema de hidrocarburos común del sur de Colombia, Ecuador y norte de Perú.”