El viernes 5 de enero por la noche la empresa Edenor terminó de instalar el primer medidor bidireccional que le permite inyectar energía producida por paneles solares a un usuario residencial de la localidad de San Fernando, el la provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer cliente que la empresa reconoce como generación distribuida mediante energía renovable, una experiencia enmarcada en la ley 27.424, aprobada a fin de año.
Esta primera experiencia de generación distribuida corresponde a un usuario residencial que, a partir del viernes pasado, puede inyectar el exceso de energía que genera para su consumo a partir de paneles solares instalados en su domicilio.
Si bien no se puede establecer la cantidad de energía que podrá aportar este usuario residencial desde sus paneles solares, desde Edenor le explicaron a EconoJournal que el contrato con este usuario establece el mismo precio de la energía tanto para la compra como para la venta a la red.
La distribuidora instaló este primer medidor bidireccional en San Fernando como primera experiencia de una prueba piloto que incluye dos experiencias más que comenzará a desarrollar en los próximos días, una en una escuela de Bella Vista y otra en una pyme en la Ciudad de Buenos Aires. Estos tres usuarios son de categoría Tarifa 2.
Este usuario residencial de San Fernando que Edenor coordinó la instalación del medidor inteligente, y que podrá monitorearse de manera remota y en tiempo real, es lo que se conoce como un “early adpter”, es decir, un usuario que adoptó la tecnología de los paneles fotovoltaicos como experiencia personal o hobby antes que se desarrolle masivamente.
La Ley 27.424, promulgada el 27 de diciembre pasado, es la que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública que habilita a los usuarios (residenciales o grandes) a generar energía a partir de fuente renovable para inyectarla en la red.
0 Responses
Buenas…alguien sabe cuanto se le abona a ese usuario/generador por cada kilowatt/hora inyectado a la red!?
en la nota dice «Si bien no se puede establecer la cantidad de energía que podrá aportar este usuario residencial desde sus paneles solares, desde Edenor le explicaron a EconoJournal que el contrato con este usuario establece el mismo precio de la energía tanto para la compra como para la venta a la red.»
Esperemos que sea asi.
Como se hace para tener posibilidad de que Edenor reciba energía distribuida y no te cobre por ello. Los medidores de Buenos Aires no descuentan por energía inyectada a la red suman.
Este sistema funciona en la provincia de Bs As, Santa Fe, etc..
En la zona de Gran Buenos Aires, con Edenor, eso funciona en contra del usuario.
La empresa prestadora (ej. Edenor) constata si cuenta el domicilio con el equipo solar y si esta en condiciones optimas cambian el medidor convencional por otro bidireccional, que permite conectar la red electrica con la solar generada.
Un medidor bidireccional como funciona
durante el día producimos energía eléctrica con nuestros paneles solares fotovoltaicos, el medidor se encarga de calcular esta energía y restarla al consumo del servicio de luz. Cuando la energía resulta en excedente podemos utilizarla por la noche o en caso contrario de haber utilizado más energía de la producida, puedes volverte a conectar al servicio de la comisión de electricidad. Y en el mejor de los casos, al fin de mes haber producido un excedente de energía que podrás utilizar en los próximos 12 meses. Pero no te pagan, es kW por Kw, ahi esta el ahorro