Luego de una década, YPF retomará la exportación de gas natural a Chile en 2018 por una cantidad de 115.000.000 m3. Se trata del acuerdo firmado entre la petrolera con mayoría accionaria estatal y la firma Methanex S.A. donde se establece un volumen máximo diario de hasta 1.000.000 m3 de gas natural hasta septiembre del año que viene.
A través de la resolución 502-E publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, autorizó a YPF a exportar gas natural a la firma chilena.
Methanex S.A. es una planta gasífera del ubicada al sur de Chile. En 2006, cuando la Argentina comienza a quedarse su gas natural, el Gobierno de Néstor Kirchner dejó de exportar el fluido a ese país.
El texto oficial señala «otórgase a YPF S.A. una autorización para la exportación de gas natural a la REPÚBLICA DE CHILE, con destino a METHANEX S.A. (…) por un volumen de hasta UN MILLÓN DE METROS CÚBICOS POR DÍA (1.000.000 m³/día) de 9.300 Kcal/m3, compromisos que, conforme surge de lo allí previsto, estarán en vigencia (A) hasta el 30 de septiembre de 2018; o (B) hasta completar una cantidad máxima total de CIENTO QUINCE MILLONES DE METROS CÚBICOS (115.000.000 m3) de gas natural de 9.300 Kcal/m3, lo que ocurra primero”.
Como con otras exportaciones de gas a Chile autorizadas por la cartera energética, los envíos están sujetos previamente al “abastecimiento del mercado interno”. A su vez, la resolución aclara que YPF deberá importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados, dentro de un plazo máximo de doce meses desde la fecha de la exportación de los volúmenes autorizados.