El Enargas habilitó la instalación de medidores inteligentes para usuarios residenciales como parte de una prueba piloto. El proyecto estará a cargo de la empresa Itron Argentina S.A. y es para obtener datos y conocer mejor el consumo y comportamiento de la red de gas en el país. La experiencia europea aparece como modelo a seguir.
A través de la Resolución 4569/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó la instalación de medidores de gas inteligentes, como parte de una prueba piloto, para instalar de forma complementaria al medidor tradicional de los usuarios residenciales. Se trata de unos aparatos tecnológicos que se instalarán junto a los medidores de los usuarios.
“Autorizar el uso de medidores de gas inteligentes para usuarios residenciales y de módulos de medición con sistema inteligente para ser anexados a los medidores residenciales instalados”, afirma la resolución.
Una fuente del sector que conoce de cerca este tema le dijo a EconoJournal que “aún conocemos poco sobre la implementación de estos medidores. Por eso mismo, empezamos con una prueba piloto”. Al mismo tiempo, agregó que “es importante este nuevo sistema porque se va a conocer más sobre la red de gas del país, los problemas que hay y cómo resolverlos, pero hay que esperar cómo va a ser la implementación porque, al no ser obligatorio para las empresas, algunas distribuidoras lo tendrán y otras no”.
El texto publicado ayer también dice que por “los últimos cambios en materia tarifaria en el país este tipo de proyectos empiezan a tener mayor demanda en las principales distribuidoras por lo que se ve la necesidad de empezar con pruebas piloto en usuarios reales”.
La información de la red que podrá obtenerse con este tipo de medidores a nivel masivo es en tiempo real. Por ejemplo, la cantidad de consumo diario y por franja horaria diaria.
Además, se podrá “establecer alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, información de temperatura del gas, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían potencialmente beneficiar a los usuarios, a las distribuidoras y a una modernización de la red de distribución de gas”, dice la resolución.
El Enargas “considera adecuada la utilización de estos dispositivos electrónicos, incorporados a los medidores que permiten mejorar la recolección de datos y lograr la lectura a distancia, el seguimiento y control de perfiles de consumos, la obtención de información para realizar proyecciones de demanda, la solución a ciertas dificultades en la lectura de los consumos”, entre otras informaciones.
La firma Itron manifestó oficialmente al Enargas en enero de este año los beneficios de la implementación de estas “soluciones inteligentes” en la medición del gas. En estos meses, varias empresas del sector de distribución del fluido, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el IRAM (Instituto argentino de Normalización y Certificación) pudieron hacer comentarios sobre estos nuevos medidores inteligentes.
El ente regulador también resolvió seguir parámetros de seguridad y control europeos para los nuevos medidores. En este sentido, la resolución dice que “deben estar certificados por un Organismo de Certificación reconocido por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, conforme a la norma europea EN 1359 y ser aptos para operar en zonas de clasificación de área de atmósfera explosiva para Zona 2 conforme a la Directiva 94/9/CE (ATEX) de la Comunidad Europea”.
3 Responses
todo es compulsivo….total yo no trabajo mi familia tampoco….si no estoy se cambia igual me dejan sin gas hay que llamar y vendran cuando pueden…asi es la nota
Juan, ya te lo cambiaron? En la nota figuraban varios celulares y los siguientes teléfonos fijos? 4958-0290 y 4958-1377? (porque no los encuentro como si fueran de metrogas ni cooperativa horizonte que figura en el membrete). Gracias!
Leo. Me dejaron esa nota. A vos te cambiaron el medidor? Tuviste problemas. Gracias. Ruben