El sector petroquímico tuvo una caída en la producción y en las ventas en el primer bimestre del año, aunque mejoraron sus exportaciones. Según el informe Sistema de Información Estadístico Sectorial (SIES) número 194 elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, en promedio la producción cayó 3% y las ventas locales en el sector disminuyeron 10% en el período, en comparación con 2016. Llama la atención la caída del 11% de la producción comparando enero con febrero (donde se produjeron 194 toneladas) de 2017.
El informe resalta que “los subsectores que menos ‘sufrieron’ son los intermedios químicos y los productos agroquímicos de aplicación; los básicos inorgánicos y orgánicos estuvieron fuertemente impactados tanto en producción como en ventas locales”.
A pesar de haber caído la producción y venta local de químicos y petroquímicos, el SIES afirma que las exportaciones en el sector crecieron 21% en enero y febrero de 2017 con respecto al primer bimestre 2016.
De esta forma, la balanza comercial del sector químico y petroquímico, según la propia cámara que reúne a las empresas del sector, cerró enero de 2017 en un terreno negativo de 96 millones de dólares, aunque por debajo del rojo de 280 millones de dólares de la balanza comercial de enero 2016 debido a un mayor nivel de exportaciones y menor número de importaciones.
Sumando el mercado local y las exportaciones, las ventas totales de los productos informados por las empresas del sector para el primer bimestre del año alcanzaron los 611 millones de dólares.
También hubo una caída en cuanto a la capacidad utilizada. El informe dice que la capacidad promedio utilizada en el primer bimestre del año para los productos petroquímicos alcanzó 86% cuando en el mismo periodo de 2016 había sido de 91%. En cuanto a los productos básicos e intermedios del sector, la capacidad utilizada en enero y febrero de 2017 fue de 65% cuando en el primer bimestre de 2016 había sido de 67%.
Para el sector de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria química y petroquímica (PYMIQ) del país el panorama fue negativo tanto en la producción y ventas a nivel local como en las exportaciones.
Comparando el primer bimestre de 2017 con el de 2016, el subsector PYMIQ mantuvo la misma tendencia que el sector en general en cuanto a la baja en el nivel de producción con una caída de 3% y una retracción de las ventas locales del 5%.
Al contrario de la tendencia del sector en general, el subsector de las pequeñas y medianas empresas también cayó en cuanto al sector externo. Las exportaciones de las PYMIQ del primer bimestre de 2017 se vieron disminuidas respecto del mismo periodo de 2016 en un 20%.
El informe SIES es elaborado en base a información aportada por las empresas del sector, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de NOSIS (Investigación & Desarrollo) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).