El Gobierno está definiendo las obras de ingeniería para ampliar la capacidad de transporte del ramal C-14 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logísticas, que une el norte del país con el puerto de Antofagasta, en Chile. A esa línea se la conoce como el ‘ramal minero’ porque atraviesa las locaciones mineras de la Puna argentina, en Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.
Tras 10 años de paralización, la administración de Mauricio Macri reactivó en abril del año pasado el ramal que va desde San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Antofagasta. Para eso, la empresa argentina firmó un convenio con Ferronor de Chile para operar la vía, que hoy se utiliza para exportar a través del puerto trasandino cales y otros derivados mineros que se extraen en Salta y Jujuy. Sin embargo, la capacidad de transporte del ramal C-14 está hoy limitada por cuestiones de trazado. El ramal sólo puede operar con ocho vagones.
Por eso, la unidad Plan Belgrano, que depende de la Jefatura de Gabinete, está encarando estudios de ingeniería para sortear los desafíos técnicos que presenta la traza del Belgrano Cargas. En concreto, el plan oficial es elevar la capacidad de transporte del ramal C-14 para que en dos años sea capaz de operar con 40 vagones. Es decir, multiplicar por cinco la capacidad actual. Así lo indicó a EconoJournal José Ascarate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, que dirige José Cano.
La obra será solventada por el Estado, dado que no integra el conjunto de proyectos en la traza del Belgrano Cargas que serán financiadas con un crédito de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por US$ 2400 millones. Su financiación correrá por cuenta de la empresa estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la propia Belgrano Cargas y Logística.
La iniciativa apunta a viabilizar la construcción de minas de oro, cobre y litio. Según un relevamiento realizado por el Ejecutivo, existen actualmente 157 empresas mineras realizando trabajos de prospectiva, factibilidad y desarrollo de nuevos proyectos. Las que al momento están activas son 42. A su vez, existen 435 prospectos mineros en fase de desarrollo.
En el plano técnico, la mayor limitante que existe hoy en el ramal C-14 es la existencia de dos grandes ‘zigzag’ en la traza que obligan a reducir la cantidad de vagones utilizables. Uno está en la zona de Campo Quijano en Alisal. El otro, en la zona propiamente minera, en la localidad de Tolar, cerca de San Antonio de los Cobres. “En el cuarto trimestre del año vamos a encarar los primeros trabajos en sitio para ampliar la capacidad de la vía”, precisó Ascarate.
La unidad Plan Belgrano contempla la construcción de cerca de 10 proyectos mineros –para extraer oro, plata, cobre, molibdeno y litio, entre otros metales- que demandarán una inversión cercana a los US$ 8000 millones. Si esas obras logran materializarse implicarán, a mediados de la próxima década, el traslado de 1,8 millones de toneladas anuales de minerales por el ramal C-14 del Belgrano Cargas.
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Para una zona minera por excelencia la reactivacin del Ramal C14 es de vital importancia´para poder sacar su produccion
Es doloroso ver que durante tantos años se haya abandonado el Ferrocarril Gral Belgrano siendo su traza una de las mas importantes para la Argentina Productora
Espero que esta vez se concrete y no quede en un anuncio mas Si s asi Felictaciones