El ahorro de energía, una práctica que los especialistas señalan como la primera alternativa para reducir la dependencia de la importación y el propio presidente Mauricio Macri tomó como bandera, se extenderá este año entre los barones de las intendencias. Según el plan del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, el Gobierno promoverá este año el reemplazo de las lámparas del alumbrado público en al menos 32 municipios.
La tarea está a cargo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, a cargo de Andrea Heins, que entre sus objetivos se incluye proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, en todas sus etapas de consumo así como en la producción y la transformación.
En total, el programa 75 del presupuesto, que incluye las acciones que llevará adelante esa cartera, tiene fondos disponibles por casi $ 270 millones, de los cuales $ 142,9 millones se destinarán a municipios para financiar gastos de capital, es decir, inversiones.
Si bien el kirchnerismo intentó aplicar un plan de ahorro de energía, nunca tomó relevancia debido al atraso tarifario, algo que cambió en el primer año de Macri en la Casa Rosada. A principios de año, Heins sostuvo: “Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW”. Segun la funcionaria, esa cantidad de energía representa el consumo de unos 211.000 hogares, por lo que una eventual disminución de la demanda haría que más familias tengan luz en las épocas críticas.
El plan de uso eficiente de la energía también contempla créditos para Pymes que quieran mejorar su consumo a través de una línea a tasa fija.