Post Energia – Wide 1

  
Aumento de la electricidad
El Gobierno les dará $ 143 millones a los municipios para que ahorren energía
Mar 7
febrero 2017
07 febrero 2017
El Ministerio de Energía promoverá el reemplazo de las lámparas del alumbrado público en al menos 32 municipios
Escuchar nota

El ahorro de energía, una práctica que los especialistas señalan como la primera alternativa para reducir la dependencia de la importación y el propio presidente Mauricio Macri tomó como bandera, se extenderá este año entre los barones de las intendencias. Según el plan del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, el Gobierno promoverá este año el reemplazo de las lámparas del alumbrado público en al menos 32 municipios.
La tarea está a cargo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, a cargo de Andrea Heins, que entre sus objetivos se incluye proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, en todas sus etapas de consumo así como en la producción y la transformación.
En total, el programa 75 del presupuesto, que incluye las acciones que llevará adelante esa cartera, tiene fondos disponibles por casi $ 270 millones, de los cuales $ 142,9 millones se destinarán a municipios para financiar gastos de capital, es decir, inversiones.

Facsímil de la resolución que le asigna fondos a los mmunicipios

Si bien el kirchnerismo intentó aplicar un plan de ahorro de energía, nunca tomó relevancia debido al atraso tarifario, algo que cambió en el primer año de Macri en la Casa Rosada. A principios de año, Heins sostuvo: “Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW”. Segun la funcionaria, esa cantidad de energía representa el consumo de unos 211.000 hogares, por lo que una eventual disminución de la demanda haría que más familias tengan luz en las épocas críticas.
El plan de uso eficiente de la energía también contempla créditos para Pymes que quieran mejorar su consumo a través de una línea a tasa fija.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Oficializaron las nuevas tarifas de gas natural: cargo fijo repotenciado y mayor aumento para los hogares de la Patagonia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 03/27/2024
A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
| 03/27/2024
El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
WordPress Lightbox