Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, dio inicio hoy a la última jornada de la Semana de la Ingeniería, dedicada a la industria, y destacó el valor de la ingeniería para el desarrollo de una Argentina competitiva: “Para tener crecimiento y sostenibilidad necesitamos trabajar con un plan y salir de las urgencias del corto plazo, para pensar el mediano y largo plazo. Aquí la ingeniería tiene mucho para colaborar”.
Asimismo, destacó el rol de la industria: “el sector podría tener un crecimiento importante y ocupar un rol mucho más preponderante con un salto de calidad e impacto positivo en los habitantes, en los empleos y en la educación” y agregó que “hay una agenda transversal de inversión para alcanzar este desarrollo que involucra a sectores diversos como el agro, la minería, la energía y la industria”. “Estoy convencido no solo del potencial sino de la realidad que tenemos en la Argentina”, sostuvo.
Javier Goñi, Gerente General de Ledesma, presentó nuevos desarrollos de la compañía con foco en la innovación y la sustentabilidad: “estamos trabajando para integrar a la biología con la industria pensando en el futuro con el concepto de biofábricas y en los bioplásticos que se pueden obtener mediante la caña de azúcar. Este material ecológico nos permitiría reemplazar al plástico en algunos usos como vasos o bandejas de alimentos”.
Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, remarcó el potencial nacional en el desarrollo industrial y refirió a las oportunidades de Argentina: “Tenemos un mundo con viento a favor con cambios de patrones de consumo que aumentan la producción de bienes durables y buenos precios de commodities, pero es fundamental para crecer más la articulación público privada”.
Berardi refirió a los desafíos y compromisos de la industria con la sostenibilidad y el rol de la cadena de valor industrial. “Trabajamos con más de 900 empresas de nuestra cadena de valor acentuando la sustentabilidad. Desde Ternium, nos comprometimos a reducir la huella ambiental en un 20% para el 2030, con más energía renovable, captación de chatarras y reciclabilidad y nuevas tecnologías para controlar las variables del proceso productivo y reducir las emisiones. Sólo en Argentina tenemos proyectos enfocados en el medioambiente por más de 250 millones de dólares de inversión”.
Berardi explicó además cómo están trabajando en innovación y aplicando tecnología, para mejorar de modo continuo la eficiencia de los procesos productivos “con robotización, sensorización de procesos, conectividad y machine learning”
María Eugenia Tibessio, Presidenta de Dupont Argentina, presentó la experiencia local de la empresa en materia de innovación y tecnología: “Dupont trabaja con más de 2500 científicos e ingenieros para innovar trabajando con toda la cadena de valor. Innovar solos es cada vez más difícil, por eso debemos ser socios en la innovación” y resaltó el potencial del país: “En Argentina tenemos lo que llamamos early adopters que se animan a las innovaciones y a crear nuevos productos trabajando con nuestras cadenas de valor”.
“Cada división de DuPont hoy tiene equipos de sustentabilidad que trabaja para integrar los principios de la economía circular en nuestro circuitos comerciales y un desafío es convertir nuestros materiales en reciclables y hay avances para lograr polímeros verdes y en proyectos de sustentabilidad en el proceso”.
El último de los oradores fue Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), que trazó un panorama del medio y largo plazo de la industria automotriz. “El futuro de la industria automotriz hoy pasa por la electrificación de los automóviles y por la movilidad”, explicó Herrero y destacó la ventaja de Argentina en la industria: “la industria automotriz local hoy es competitiva y en Toyota tenemos un 42% de contenido local en cada vehículo producido”.
“Toyota ha invertido en momentos no tan buenos del país pero ha crecido en el largo plazo y hemos podido aumentar por 10 la cantidad de empleados. Las nuevas tecnologías van a generar nuevos y mejores empleos donde la ingeniería y los ingenieros argentinos podrán realizar aportes concretos en el sector”.
El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos Bacher, Presidente de la edición 2021 de la semana y de Pablo Bereciartua que, en su carácter de Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, remarcó que “la oportunidad de crecimiento que se nos presenta es notoria y necesitamos al sector privado para lograrlo: hemos visto escenarios muy positivos en la industria, la minería, el agro y la energía. Con menos restricciones, distorsiones y regresiones impositivas las inversiones e innovaciones posibles podrán acelerar el desarrollo nacional”.
La Semana de la Ingeniería, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros, estuvo desarrollada en la presentación de cuatro sectores identificados como claves para el desarrollo competitivo: agro, minería, energía e industria.