Pablo Varela es director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe de la compañía Aggreko, empresa de soluciones de generación eléctrica, y participó de una nueva entrega del Ciclo de Entrevistas de Econojournal. Señaló que por la pandemia la compañía redefinió sus objetivos para este año a nivel mundial y puso a su personal en primer lugar. “La empresa tuvo una reacción muy buena y desde marzo se definió a nivel global no despedir a nadie”. Además, incorporó otros tres temas centrales: “la caja para el uso del capital, que es importante en las crisis. Cuidamos mucho la caja y pudimos anunciar a nuestros inversores que vamos a pagar dividendos”. También, remarcó que “pusimos el foco en acercarnos y analizar las necesidades de nuestros clientes en esta crisis y en salir mejores de la pandemia con entrenamientos y capacitaciones”.
Varela es ingeniero industrial recibido en la Universidad de Montevideo y realizó un MBA en la ESE Business School. Comentó que la compañía ya venía desarrollando en sus diferentes proyectos el monitoreo remoto y que, en la pandemia, esta modalidad se profundizó: “en las plantas de generación que ya estábamos operando nos adaptamos rápidamente al monitoreo remoto. Lo más complejo fueron los protocolos de entrada y salida en los lugares de operación, pero ninguna de nuestras plantas frenó”. Subrayó también que en algunas plantas que tiene Aggreko en el Caribe hay personal de la compañía que está desde marzo sin volver a su hogar: “muchos equipos nuestros de recursos humanos y psicólogos están trabajando sobre estos casos para mantener sana mentalmente a este personal”. Varela se incorporó hace casi 18 años a la compañía y ocupó diversos cargos en varios países de América Latina y el Caribe, como el de director General de Brasil y director de Ventas y Marketing para Latinoamérica, entre otras responsabilidades.
La región
Aggreko es una compañía multinacional que desarrolla tecnologías de generación de electricidad, soluciones híbridas con generación termoeléctrica y renovables y baterías de almacenamiento. La empresa pone el foco en el sector petrolero, la minería y los utilities, “que consiste en proveer de energía a islas o zonas alejadas. Los tres sectores se comportaron de manera diferente en la pandemia. Las necesidades en utilities se mantuvieron. Lo que sí cambió fue que se frenaron o demoraron todos los nuevos proyectos”.
El director de Aggreko subrayó que el sector petrolero “se frenó muchísimo, sobre todo en el segundo trimestre. En operaciones ya existentes en Colombia, México y la Argentina se frenó mucho, salvo en Ecuador que el cierre fue parcial. Pero ya se está retomando y en el tercer trimestre se recuperó, todavía no a niveles previos a la pandemia, pero sí muy cercanos”.
La situación es distinta en cuanto a las inversiones en el sector petrolero: “se frenaron por la caída del precio del barril, las incertidumbres que tienen las compañías y la situación latinoamericana, porque hay diferencias políticas y sociales en cada país», indicó.
«En Argentina se frenó la inversión y hay incertidumbre aún con muchos de nuestros clientes a la espera. En Colombia hay un poco más de certidumbre y Brasil está intentando acelerar eso, por eso el futuro petrolero se ve más auspicioso porque el gobierno le da prioridad a la inversión. Y México está retomando con algunas nuevas inversiones”, señaló.
En el sector minero también ocurrió algo similar. “En Perú se frenaron operaciones entre abril y mayo. Ahora retomaron con protocolos muy fuertes para mantener las operaciones. Perú está queriendo ir a un modelo más abierto para la inversión de capitales”.
“En Chile últimamente se complejizaron bastante los proyectos mineros. Está muy frenado, hay que ver cómo se destraban su coyuntura política y social. Los grandes proyectos se frenaron, hora están volviendo con gente en los campamentos, pero se frenaron bastante las inversiones”, sostuvo.
Escenario de oil and gas en la Argentina
«Vemos en este escenario de petróleo y gas en la Argentina que hay mucha dificultad, pero están avanzando las inversiones. Con dificultades, con demoras, pero creo que todos los operadores están intentando seguir con las inversiones existentes. Lo complicado es cómo el gobierno va a dar certidumbres a las empresas para que inviertan«, describió Varela y agregó que “hoy las soluciones son de corto plazo e implican meter mucha regulación al mercado. Esto en el largo plazo no les gusta a los inversores. Las regulaciones los terminan asustando”.
Soluciones tecnológicas
El ejecutivo de Aggreko indicó que “lo que vemos es que todo el mundo va hacia la revolución energética, hacia las tecnologías y soluciones más limpias. Esto sucede principalmente porque los inversores que tienen el dinero quieren invertir en negocios limpios”. Pero aclaró que “no todo puede ser siempre renovable, porque hay que hacer un mix con otra generación. En la Argentina necesitamos hacer una integración entre renovables y no renovables. Nos dedicamos muy fuerte a este mix, como, por ejemplo, en el sur del país tenemos un proyecto con la compañía Pampa Energía donde tenemos equipos generadores a gas de muy alta eficiencia y que le pusimos una batería para mejorar su eficiencia porque los altibajos de la carga los absorbe la batería. Y podemos incorporar energía solar. Por todo esto, es muy difícil comprometerse con una solución para un período de 10 o 15 años porque todo va cambiando rápidamente”.
También contó que la compañía está instalando en una mina África, que está aislada de la red eléctrica, una solución de 40 MW con fuel oil y que luego va a pasar a generar energía con gas. Además, tendrá 30 MW solares con 15 MW de baterías “para hacer la comunicación más eficiente”.
Sector minero
“En minería es donde más vemos estas soluciones híbridas. En Chile estamos avanzando en la instalación para un proyecto que está a 4.000 metros de altura, bastante aislado, con 15 MW térmicos en diesel, con 10 MW solares y estamos analizando distintas soluciones para la instalación de las baterías para que resistan a la altura”.
Desafíos pospandemia
“Hay subsectores que hay que esperar qué va a pasar porque fueron muy golpeados, por ejemplo el evento de las Olimpíadas. Hay muchas incógnitas, hay países que quedaron más golpeados que otros«, añadió. Y agregó: «hoy todos avanzamos con home office. Volver a la oficina puede ser por sociabilidad. Con los clientes tenemos reuniones virtuales muy eficientes. Vamos a salir diferentes, pensar que antes se perdía una hora viajando ida y vuelta al trabajo, eso va a cambiar. Estamos trabajando en como volver a las oficinas. En algunos países ya comenzamos a volver».
Uruguay
«América Latina se deterioró muchísimo los últimos 20 años. Ojalá la luz de esperanza que hay en Uruguay con Lacalle Pou se contagie a la región. Hasta ahora en Uruguay hay mucho foco en la pandemia, hay que ver qué pasa con el gobierno el año que viene en términos económicos«, concluyó.