Comodoro Rivadavia (enviado especial). En medio de pozos petroleros, torres de workover y equipos de bombeo, entre otras instalaciones que YPF tiene en un yacimiento de Chubut, se encuentran 30 molinos eólicos que generan energía equivalente para el consumo de alrededor de 130.000 hogares. Se trata del parque Manantiales Behr, un desarrollo de energía eólica que la empresa YPF Luz construyó en medio de un antiguo campo hidrocarburífero todavía productivo, a pocos kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además de tener mezclados pozos petroleros y molinos de viento en el mismo campo, este parque tiene la particularidad de ser uno de los de mejor rendimiento del mundo en su rubro.
El parque eólico, el primero de la empresa con mayoría accionaria estatal, tiene el mayor factor de capacidad de potencia instalada del país con un 62% (con picos de 71%), según los datos que la propia empresa YPF Luz recabó entre agosto de 2018, cuando comenzó a operar, y abril de 2019. El factor de capacidad de un parque eólico tiene que ver con la relación entre la energía entregada efectivamente al sistema y la potencia total instalada.
Con el desempeño de esos nueve meses, Manantiales Behr se ubicó primero en la Argentina y superó ampliamente el promedio mundial (cercana al 30% en promedio) en cuanto al factor de capacidad de potencia que generan los molinos de viento, superando así a parques eólicos de países importantes en este tipo de generación, como son Dinamarca o España.
Según explicó a Econojournal el gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, “lo que ocurre en Manantiales Behr tiene que ver con con el recurso de viento que tenemos. Puede ocurrir también que, comparativamente, haya algunos parques eólicos en otros países que tienen máquinas más antiguas y con menos aprovechamiento energético, pero fundamentalmente esto tiene que ver con el recurso. Chubut es uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para la energía eólica”.
Además, participaron del recorrido por el parque con la prensa Silvina Oberti, gerenta de Sustentabilidad de YPF y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, que también destacaron que Manantiales Behr es cuenta con un programa de gestión ambiental auditado por organismos internacionales y fue certificado recientemente con la norma ISO 14.001 de gestión ambiental y con la certificación para emitir bonos de carbono.
Si bien está a pocos kilómetros de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, este parque eólico está a 650 metros sobre el nivel del mar. Allí, el viento tiene un promedio de más de 50 kilómetros por hora y los molinos, distribuidos en 2.000 hectáreas junto a un yacimiento de 80 años de antigüedad con 1.290 pozos activos en la actualidad, producen energía con vientos superiores a 10 km/h y hasta 90 km/h.
En conjunto, el parque eólico genera 60 MW por hora (MW/h), tiene una potencia de hasta 99 MW y demandó una inversión de más de 200 millones de dólares. En comparación, produce el doble de energía de lo que consume residencialmente Comodoro Rivadavia (sin las industrias).
Las torres de los molinos (de origen chino) tienen una altura de 84 metros y con las aspas llegan a 140 metros de altura, abarcando un diámetro de barrido del viento de 112 metros. Por eso es que cada molino genera 3,3 MW. La instalación fue en 2018 en dos etapas, la última fue inaugurada en diciembre pasado. Los aerogeneradores son de la empresa danesa Vestas.
YPF Luz vende la energía que genera Manantiales Behr a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). El 60% la compra YPF para cumplir con la ley 27.191. Además, las compañías Toyota y Coca Cola tienen firmado un contrato por 10 y 15 años respectivamente por la compra del 100% de sus demandas energéticas. Por su parte, la empresa Profertil, con el 60% de su demanda, tiene un contrato por 21 años.
Ampliación de Manantiales Behr
YPF Luz, con un total de 1.819 MW en operación 634 MW en construcción en el país, tiene planificado una ampliación de 20 MW para el parque eólico Manantiales Behr. Tiene disponibilidad de superficie suficiente, pero el limitante, como ocurre a nivel nacional, son las líneas de transmisión. Para Eloff, la ampliación de Manantiales Behr “depende de la conexión del nuevo nodo de 500 kv (extra alta tensión). Si la conexión de este nuevo nodo no se construye, no hay forma de ampliar el parque”.
Hoy Manantiales Behr tiene 6 líneas de 35 kv (27 km) y 2 estaciones transformadoras. Está conectado al sistema nacional mediante una línea de 132 kv (alta tensión) que recorre, a través de Comodoro Rivadavia, varios kilómetros hacia Pico Truncado (Santa Cruz) y de allí a la línea de 500 kv en la Estación Terminal Santa Cruz Norte. Para evitar este trayecto, YPF Luz tiene planificado acortar el recorrido construyendo un nuevo nodo a la línea de 500 kv.
0 Responses
Seria bueno conocer cual es el precio de la energia que suministra el parque en comparación con las energias convencionales
de diez
El precio spot oscila entre 60 y 100 dolares el mwh durante todo un año, mientras que el promedio de precios firmados en contratos MATER varía entre 60 y 70
Hola
Muy interezante la nota
me podrias decir que costo
tendria cada torre con aerogerenador
Vesta aproximadamente?
Gracias