Escuchar nota

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) espera incorporar para los próximos años alrededor de 5.000 MW de potencia proveniente de energías renovables, principalmente de fuente solar y eólica, impulsadas por las subastas del programa Renovar. Se espera que del 2% de hoy se pase al 20% en el año 2026 en la generación de fuentes renovables.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se prepara para sumar esta nueva energía a la red y superar sus particularidades como las intermitencias y caídas abruptas.

“Aún faltan implementar medidas regulatorias en el país respecto de las renovables. En el mientras tanto, desde Cammesa tenemos que implementar sistemas y medidas que buscan optimizar los recursos para hacer lo más seguro posible al abastecimiento de la demanda con esta oferta nueva de energía renovable”, señaló el ingeniero Jorge Ruisoto, gerente de Contratos y Normativas de Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM). Lo hizo en el evento organizado por el Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería que se realizó la semana pasada y donde además participaron los ingenieros Luciano Condó y Esteban Yáñez.

Allí se debatió sobre la inclusión de las renovables en el despacho de energía y cómo se prepara Cammesa para superar las intermitencias o “caídas” en la generación de estas fuentes.

En diálogo con EconoJournal, Ruisoto remarcó que “en 2 o 3 años van a entrar 5.000 MW al sistema, es un número muy importante cuando tenemos una demanda constante de entre 20 mil o 22 mil MW”.

“La generación de renovables es muy oscilante porque puede pasar de inyectar 5.000 MW a la red a ofrecer 3.000 MW o directamente aportar nada, es decir, cero MW de potencia de energías renovables en la red. Necesitamos muchos recursos para poder resolver estas oscilaciones en el sistema”, continuó.

En este sentido, Ruisoto señaló que “lo que estamos analizando y proponiendo desde Cammesa es contar con algunos recursos estabilizantes para morigerar la afectación de la oscilación de la oferta de energías renovables en el sistema del país”.

Cammesa es una empresa conformada por representantes del Estado Nacional y, desde el sector privado, está compuesta por la Asociación de Distribuidores (Adera), los grandes usuarios (Agueera), los generadores (Ageera) y la asociación de transportistas (Ateera).

Ruisoto subrayó que desde la compañía están implementando “mecanismo nuevos para prevenir y suplir las oscilaciones de la oferta de las energías renovables”.

La primera medida que tomó Cammesa recientemente tiene que ver con el manejo de los pronósticos meteorológicos de cada uno de los parques de energía renovable. “Tenemos sistemas meteorológicos contratados y propios. Como los contratados (por el sector privado) siempre tienen alguna falla, definimos tener un sistema de pronóstico meteorológico de sol y de viento propio que siempre se va chequeando con los pronósticos de los propios generadores”, comentó.

Ruisoto adelantó que “de los pronósticos meteorológicos que hicimos hasta el momento, no tenemos errores mayores al 5%”.

La segunda iniciativa que está tomando Cammesa tiene que ver con aumentar las reservas de regulación de frecuencia. “Esto sirve ante la oscilación de la demanda de energía renovable o ante una caída abrupta de la oferta, como puede ser una falla en un generador de un parque eólico o solar. Esto, en general, implica alrededor del 3% de la demanda horaria. Es decir, si tenemos 20 mil o 22 mil MW, el 3% son 600 MW. Quiere decir que tenemos 600 MW rotando en máquinas hidroeléctricas o térmicas para poder suplir las oscilaciones de las energías renovables”, explicó Ruisoto.

Otra iniciativa para atender la oscilación las energías renovables tiene que ver con las reservas rotantes, que son de regulación secundaria de frecuencia. El gerente de Cammesa describió: “Si el primer 3% (frecuencia primaria) se agotó, tenemos otro nivel más que lo que va a hacer es reponer ese 3% cuando entra en funcionamiento. Es para continuar con un segundo nivel y acumular un 6% (de reserva rotante)”.

“En general lo que tenemos previsto es el uso del 7% de la demanda. Es decir, si tenemos 20 mil o 22 mil MW, tenemos 1.400 MW de potencia girando sin producir energía”, agregó.

Ruisoto también mencionó que para morigerar las oscilaciones de las fuentes renovables Cammesa está analizando incorporar en un futuro cercano baterías de almacenamiento. “Hoy en el mercado son caras, pero cada cinco años las baterías para almacenar energías renovables reducen un tercio su valor. En Cammesa calculamos que en tres años va a ser equivalente al costo de una máquina convencional puesta en servicio. Las baterías tendrán muchas ventajas operativas en comparación con las otras medidas”, concluyó.

Equipos de respuesta rápida nuevos

Los problemas de reservas que tiene el sistema argentino para abastecer los picos de demanda de electricidad son graves y estructurales. Las medidas que se van adoptando para resolver estos inconvenientes tienen que complementarse con el ingreso de la generación de las energías renovables.

En este sentido, Cammesa está incorporando equipamiento moderno y planea adquirir un software de control automático de generación desde donde administrará los parques de energía renovable.  

“Para reponer esas reservas que no teníamos hicimos licitaciones de equipos con características técnicas de respuesta rápida, con consumos específicos bajos y de rápida instalación. Con todo esto ya tenemos alrededor de 3.400 MW instalados. La ventaja que esto tiene es que entre 5 y 7 minutos llega a plena potencia a la red”, describió Ruisoto.

El gerente de Contratos y Normativas de Cammesa señaló que “necesitamos la entrada y salida rápida de máquinas con suficiente velocidad para que acompañe la pendiente de subida de la oferta de energía renovable como una pendiente de bajada o de una caída abrupta”.

Además de equipos de respuesta rápida, Ruisoto resaltó que Cammesa “sumó a un operador específico para que haga el seguimiento de la generación solar y eólica”. “En Cammesa hay un pupitre nuevo en el centro de control. Tenemos distintos pupitres ahora. Uno es del del jefe de turno, otro pupitre se dedica a la generación y otro al transporte eléctrico. Son dos funciones que controlamos en formas simultánea pero separada. El cuarto pupitre que incorporamos es el de las energías renovables”.

 

0 Responses

  1. Muy bien, hay que ir optimizando el aprovechamiento de las energías renovables, en poco tiempo el cambio será altamente positivo para el ambiente y la sociedad

  2. Los costos de adaptación del sistema eléctrico a la incorporación de formas de energías renovables y aleatoriamente intermitentes, externalidades de estas que afectan a las otras fuentes energéticas, deben ser explícitos y asumidos por dichas formas de energía y no por todo el sistema.

    1. Estos costos en definitiva son solo inversión. Pues la operación tiene un costo casi cero. Ya que, por ejemplo, un parque solar solo opera con al rededor de 10 operarios y profesionales y el mantenimiento es mínimo. En comparación al costo de operación de una central térmica, con los valores actuales de los combustibles no tiene razón de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox