El Gobierno promulgó hoy la ley de generación distribuida que permite a usuarios de todo el país, como empresas privadas y residenciales, inyectar energía de fuentes renovables a la red de electricidad.
Se trata de la Ley 27.424 que establece un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica. Así, se permite que un consumidor de energía eléctrica, como puede ser una pyme, se convierta también en generador, siempre y cuando la fuente sea a partir de energía renovable.
El decreto 1075/2017 de promulgación de la ley, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados y del bloque oficialista de Cambiemos, Emilio Monzó, el secretario Parlamentario de Diputados, Eugenio Inchausti, y el secretario Parlamentario del Senado, Juan Tunessi.
El primer articulo señala: “La presente ley tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.
El Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) será el instrumento para incentivar la instalación de los equipos.