El Groupe PSA, Direct Energie, Enel, Nuvve, Proxiserve y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han puesto en marcha el proyecto GridMotion con el objetivo de evaluar el ahorro potencial que podrían lograr los usuarios reales de vehículos eléctricos aplicando estrategias inteligentes de recarga y descarga para dichos vehículos.
La factura de consumo de un conductor eléctrico podría reducirse, sin ningún impacto en el uso del transporte, simplemente cambiando las franjas horarias de recarga, de las más altas, a aquellas en son más bajas. Incluso se puede conseguir ahorrar más a través de servicios de balance de red mediante un sistema de Vehicle to Grid (V2G).
Los socios de GridMotion han integrado sus conocimientos para lanzar un proyecto de demostración de dos años. El objetivo del proyecto es evaluar los ahorros que los usuarios de vehículos eléctricos podrían lograr en condiciones reales con la implementación de un sistema inteligente de recarga y descarga.
El proyecto se llevará a cabo con dos tipos complementarios de usuarios:
- 50 propietarios del Peugeot iOn, Partner Electric, Citroën C-ZERO o Berlingo pondrán a prueba la recarga unidireccional «inteligente», en función de sus necesidades de movilidad, cuando los precios de la electricidad están más bajos en general, como ocurre durante la noche en Francia;
- una flota de 15 vehículos eléctricos B2B Peugeot iOn o Citroën C-ZERO con puntos de recarga bidireccionales de Enel para probar la recarga y descarga «inteligente» (servicios V2G). Esta flota suministrará servicios de balance de red con ciclos cortos de recarga y descarga[1], siempre en función de las necesidades de movilidad. Se espera que la recarga se efectúe cuando haya un excedente en el suministro de electricidad en la red eléctrica, mientras que la descarga se llevaría a cabo cuando haya un exceso de demanda en la red.
Los socios del proyecto están buscando voluntarios para iniciar el experimento. Los participantes deben residir en Francia y poseer un vehículo eléctrico Peugeot o Citroën fabricado a partir de enero de 2015.
Las funciones de cada socio serán:
- El Groupe PSA se encargará de la captación de clientes y la gestión del proyecto;
- Direct Energie actuará como un agregador en la red de transmisión francesa RTE y competirá en los mercados de electricidad y en reserve markets beneficiando de la flexibilidad de las baterías de los vehículos electricos;
- Nuvve se encargará de controlar los patrones de recarga y descarga de los vehículos eléctricos;
- Enel suministrará los puntos de recarga bidireccionales así como su conocimiento en materia de redes inteligentes;
- Proxiserve instalará los puntos de recarga B2C y B2B; y
- La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) suministrará apoyo académico y sistemas de pruebas.
Las ventas de vehículos eléctricos plug-in (PEV) crecieron un 42% entre 2015 y 2016 en todo el mundo[2]. Este crecimiento, impulsado por las mejoras tecnológicas, la caída de precios y la creciente presión sobre la contaminación atmosférica, se espera que se acelere en los próximos años. El proyecto GridMotion pretende demostrar cómo los PEV aprovechan la respuesta a la demanda y los servicios auxiliares para influir de forma positiva en la estabilidad de la red y los ingresos de los usuarios.