Hoy se realiza el primer paro general a nivel nacional en el Gobierno de Mauricio Macri convocado por la CGT y la CTA. La medida es a 16 meses de haber asumido el nuevo gobierno. En los gremios petroleros la adhesión al paro es dispar. EconoJournal consultó a dirigentes de petroleros y jerárquicos de las principales provincias petroleras del país para medir el impacto de la medida de fuerza sindical.
En Neuquén, Río Negro y La Pampa no habrá paro. En Chubut la adhesión es dispar porque la provincia está en emergencia afectada por las históricas inundaciones. En Santa Cruz el paro de los petroleros comenzó ayer a las 20 horas.
En Vaca Muerta el paro no se va a sentir porque los petroleros no adhieren a la medida. Guillermo Pereyra, máximo dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, uno de los sindicatos más poderoso del sector, tiene en estos momentos una buena relación con el presidente Macri. Según explicaron en el sindicato, “no hay razones” para realizar la medida de fuerza. “Para nosotros es un retroceso llegar al paro de actividades en este momento”, dijo Pereyra.
Además, en enero se anunció el acuerdo de productividad y nuevo convenio colectivo para los trabajadores de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, homologado recién en marzo por el Ministerio de Trabajo.
Esto generó expectativas en este sindicato por el posible levantamiento de equipos en Vaca Muerta (sobre todo impulsado por la producción de shale gas) que generaría la reincorporación de trabajadores suspendidos durante 2016.
Además, vieron con buenos ojos los recientes anuncios de inversión en Vaca Muerta, como el anunciado en marzo por Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint.
Guillermo Pereyra se encuentra en estos momentos en Houston, Estados Unidos, explicándoles a empresarios del sector petrolero de ese país la adenda al convenio colectivo de trabajo firmado en Vaca Muerta que promueve la productividad en el yacimiento no convencional argentino, uno de los más grandes del mundo.
Por otra parte, en Chubut este paro tiene un tono particular debido al fuerte temporal y las inundaciones que esta sufriendo Comodoro Rivadavia. Los petroleros van al paro, pero sin movilización, y los jerárquicos adhieren al reclamo pero no paran.
Jorge Ávila, dirigente máximo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, dijo: “Adherimos al paro porque coincidimos con las reivindicaciones, pero no vamos a salir a la calle a hacer movilizaciones por la tremenda situación que atraviesa la ciudad de Comodoro Rivadavia”. Ávila dejó en claro que “este no es un paro contra el Gobierno, si no que es contra las políticas que han dejado un montón de trabajadores en la calle”.
Desde el sindicato de Jerárquicos de la Patagonia Austral dijeron que adhieren a los reclamos pero no van a parar por la gravedad de las inundaciones. David Klappenbach, secretario de Prensa, dijo que “por la situación complicada que atraviesa Comodoro Rivadavia, que tiene un nivel de destrucción inaudito, adherimos con los reclamos pero entendemos que no es el momento de hacer un paro en la ciudad”. Klappenbach dijo que de no haber ocurrido las inundaciones hubiesen adherido a la medida de fuerza nacional.
En Chubut hay una delicada situación en el sector de hidrocarburos por la caída de equipos, despidos y suspensiones. El próximo miércoles habrá una nueva reunión en Buenos Aires donde participarán los sindicatos, las operadoras, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el gobernador Mario Das Neves.
En cuanto a Santa Cruz, el secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, confirmó que se adhieren al paro nacional. “Comenzamos la medida de fuerza hoy (por ayer) a las 20 horas en toda la provincia”, dijo.
Además, el sindicato convocó a una acción para la semana que viene donde pedirán “un plan de inversión a las operadoras para mantener las fuentes laborales”, dijo Guenchenen.
En Santa Cruz la producción de hidrocarburos no se va a paralizar durante el paro nacional. Según afirmó el dirigente gremial: “Se bajó todo el personal para realizar el paro, pero el bombeo de crudo no se detiene porque las operadoras implementan un plan de contingencia para estos casos”.
Por ultimo, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPhE), que conduce Antonio Cassia y que agrupa a miles de trabajadores de estaciones de servicio de YPF, comunicó que no adhieren a la medida de fuerza. “Si bien no negamos la legitimidad del paro, no compartimos la metodología utilizada”, afirman en un comunicado.