YPF usó su derecho de preferencia y pagó US$ 20 millones para la adquisición del 20% de la participación que hasta ahora tenía Petrouruguay en el área Aguada de la Arena, en Neuquén. Con esa operación, la empresa con mayoría de capital estatal pasó a tener el 100% de participación en ese activo, con producción y alto potencial de desarrollo de gas no convencional (del tipo tight y shale), según comunicó en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a fines de la semana pasada.
En mayo del año pasado, YPF suscribió un acuerdo con Pampa Energía, que se comprometió a ceder participaciones en las concesiones de explotación de esa y otra área en la cuenca Neuquina, tras hacerse del control accionario de Petrobras Argentina.
Esa operación involucró al 80% de Aguada de la Arena y el 33,3% del área Rio Neuquén, lo cual, según se indicó en aquel momento, le permitiría a la empresa que preside Miguel Gutiérrez incrementar su producción de gas operada en más de 3 millones de metros cúbicos por día y acceder a un gran potencial de desarrollo de gas de las formaciones Mulichinco, Lajas, Punta Rosada y Vaca Muerta.