
GeoPark, la compañía energética independiente con operaciones en América Latina, produjo 28.351 barriles equivalentes de petróleo por día durante el cuarto trimestre del año pasado, un 1% más que en trimestre anterior, reflejando estabilidad en los activos operados y no operados, además del aporte inicial de los bloques recientemente integrados en Vaca Muerta.
En paralelo, GeoPark puso en marcha un proyecto de inyección de polímeros en el bloque Llanos 34, en Colombia. Se trata de una iniciativa orientada a fortalecer la recuperación secundaria en uno de sus campos estratégicos.
Durante el año, GeoPark operó con seis equipos de perforación activos —tres de perforación y tres de workover— y completó 16 pozos, en línea con su plan de desarrollo en Colombia y su fase de transición operativa en la Argentina.
La integración de GeoPark en Vaca Muerta

En Vaca Muerta, GeoPark completó de manera anticipada y sin incidentes la toma de control operativo de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste el 16 de octubre de 2025. La producción promedio del cuarto trimestre fue de 1.234 boepd brutos, con un aumento asociado principalmente a las mejoras en el bloque Loma Jarillosa Este, donde se registró un incremento promedio del 25% en la producción tras la instalación de sistemas de levantamiento artificial en tres pozos del Pad 1020.
La compañía también inauguró su oficina operativa en Neuquén, consolidando su presencia local y fortaleciendo la coordinación con contratistas y autoridades regulatorias. En la actualidad, cerca del 90% del personal operativo está conformado por profesionales locales con experiencia en Vaca Muerta.
En tanto, en diciembre pasado, GeoPark concretó la desinversión de los bloques Espejo y Perico en Ecuador, y completó la transferencia del campo de gas Manatí en Brasil, operación que dejó a la compañía sin participación en ese activo. Los trámites administrativos finales están previstos para el primer trimestre de 2026.
GeoPark en Colombia: Llanos 34 y CPO-5
Uno de los hitos del cierre de 2025 fue el inicio del Proyecto de Inyección de Polímeros en el bloque Llanos 34, operado por GeoPark con una participación del 45%. El proyecto comenzó el 26 de diciembre, con la puesta en marcha de dos pozos inyectores en el área Tigui.
En el cuarto trimestre, el bloque registró una producción promedio de 16.137 boepd netos, afectada por la declinación natural y eventos operativos, como tareas de mantenimiento y restricciones por calidad de agua.
Los proyectos de inyección de agua aportaron cerca del 18% de la producción bruta, mientras que una campaña de workover en 28 pozos sumó más de 3.200 boepd brutos y permitió reducir la producción de agua en aproximadamente 25.200 barriles por día.
En el bloque CPO-5, también en Colombia y donde GeoPark posee una participación del 30%, la producción promedio del trimestre fue de 6.153 boepd netos, con una baja del 13% respecto del período anterior, debido a bloqueos temporales ocurridos entre fines de octubre y principios de noviembre.
La campaña de avanzada en el bloque Llanos 123 mostró resultados positivos. La producción neta del trimestre alcanzó los 2.739 boepd, un incremento del 26% impulsado por nuevos pozos en la Formación Barco, entre ellos Currucutú-2, Toritos Norte-3 y Toritos Este-1.
Geopark en 2026: agenda para el primer trimestre y cambios en el Directorio
De cara al inicio de 2026, GeoPark anticipó la perforación de entre cinco y seis pozos en Colombia, con foco en proyectos de desarrollo convencional en los bloques Llanos 34 y Llanos 123. En Argentina, la compañía avanzará con la contratación de equipos de perforación y servicios para iniciar una nueva fase de desarrollo en Loma Jarillosa Este, con miras a un esquema de perforación en serie hacia fines de año.
Finalmente, La empresa informó la renuncia de Somit Varma a su cargo en el Directorio de GeoPark, efectiva a partir del 19 de enero de 2026, por motivos personales. Varma se había incorporado en 2020 y participó en comités vinculados a estrategia, auditoría, riesgos y gobierno corporativo.







