
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, anunció que el gobierno nacional participará de un encuentro inaugural sobre minerales críticos organizado por el gobierno de los Estados Unidos.
El encuentro será la punta de lanza para la firma de acuerdos internacionales que buscan garantizar el suministro de EE.UU. frente a China y que podría incluir el establecimiento de precios mínimos para los minerales críticos. Actualmente, EE.UU. importa litio principalmente de la Argentina y Chile.
«Argentina fue convocada a participar del encuentro inaugural sobre Minerales Críticos que encabezará el Secretario de Estado, Marco Rubio, el 4 de febrero en el Departamento de Estado», publicó Quirno este miércoles en su cuenta de X. El canciller forma parte de la delegación oficial que esta acompañando al presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El Departamento de Estado de EE.UU convocó a docenas de ministros de relaciones exteriores de países considerados aliados a un encuentro en febrero para alcanzar un acuerdo diseñado para ayudar a reducir su dependencia de los minerales críticos provistos por China, según reveló la semana pasada la agencia Bloomberg.
La invitación fue cursada principalmente a países de la Unión Europea, en un momento de tensión extrema con los EE.UU. por la puja en torno a Groenlandia. El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó este miércoles en Davos un discurso en el que descartó una intervención militar para tomar el territorio que pertenece a Dinamarca pero llamó al gobierno danés a tener «negociaciones inmediatas» para «discutir la adquisición de Groenlandia».
EE.UU. quiere negociar con Argentina precios mínimos de importación

Bloomberg reportó que el secretario de Estado debatirá con sus homológos de otros países cómo diversificar y fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos para reducir la exposición de los EE.UU. a China. El encuentro ocurrirá tras un anuncio oficial por parte de Trump que autoriza al gobierno a iniciar conversaciones con otros países para establecer precios mínimos de importación para los minerales críticos.
En efecto, Trump publicó la semana pasada una proclama en la que anunció su nueva política oficial para el abordaje del suministro de minerales críticos. En ese sentido, autorizó al Departamento del Tesoro, al Representante Comercial y funcionarios en general a «considerar los precios mínimos para el comercio de minerales críticos y otras medidas restrictivas del comercio» en sus negociaciones con otros países.
El objetivo es que el establecimiento de estos precios mínimos de importación para los minerales en los EE.UU., fomenten las inversiones domésticas en minería y el procesamiento de minerales. El listado oficial de minerales críticos fue actualizado en noviembre e incluye minerales como litio, cobre, uranio, plata, boro, plomo, carbón metalúrgico, fosfato, potasa y silicio.
La idea de establecer precios mínimos comenzó durante la administración de Joe Biden. El Departamento de Energía evaluó en ese momento ofrecer precios sostén a productores y procesadores domésticos de minerales críticos. La propuesta consistía en establecer un precio mínimo y pagar la diferencia cuando los precios en el mercado cayeran por debajo de ese umbral para minerales críticos.
Este respaldo estaría disponible por un tiempo limitado y se aplicaría sólo a proyectos que el Departamento de Energía haya determinado que están cerca de ser competitivos, pero que están siendo desafiados por la manipulación de precios en el extranjero.
Los fundamentos de la política de precios mínimos de EE.UU.
La nueva política se funda en una investigación reportada por el Departamento del Tesoro sobre los efectos de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados (PCMDP por sus siglas en inglés) sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos.
«El Secretario concluyó que Estados Unidos depende demasiado de fuentes extranjeras de PCMDP, carece de acceso a una cadena de suministro de PCMDP suficientemente segura y confiable, está experimentando una volatilidad de precios insostenible con respecto a los mercados de minerales críticos y sufre un debilitamiento de la capacidad de producción y fabricación interna de PCMDP», explica la proclama de Trump.
EE.UU. y Australia firmaron el año pasado un acuerdo sobre suministro y procesamiento de minerales críticos y tierras raras. El documento del acuerdo explicitó la intención de la administración Donald Trump de blindar las inversiones en minería de la volatilidad de precios inducida por China.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había anticipado en octubre la intención de poner precios sostén en algunas industrias para hacer frente a China. “Vamos a establecer precios mínimos y compras a futuro para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder y lo vamos a hacer en una variedad de industrias”, dijo Bessent.


