
Una falla en la estación transformadora de Morón, una de las subestaciones de cabecera de Edenor, provocó un corte de luz que afectó a más de un millón de usuarios del corredor norte del Gran Buenos Aires (GBA) y Capital Federal.
Allegados a la distribuidora indicaron que a las 16 de este jueves cerca de un 85% de los hogares afectados había recuperado el servicio. Sin embargo, no existen números oficiales porque la web de Cammesa, el organismo encargado del despacho de energía, y del ente regulador (ENRE) dejaron de actualizar la información del sistema eléctrico después del mediodía de hoy.
La falla registrada en la subestación de Morón de Edenor provocó perturbaciones en la red eléctrica de 220 kV —en especial en las lineas que conectan con la estación de General Rodríguez—, por lo que en cuestión de segundos se desengancharon varias centrales de generación termoeléctrica que abastecen de energía al AMBA.
Edenor: el impacto del corte de luz

En total, se perdieron unos 3000 megawatt (MW) de potencia, un 30% del total que consume el Gran Buenos Aires.
El corte de luz afectó a localidades de zona norte del Conurbano como Tigre, San Fernando y también de los partidos de San Martín y Malvinas Argentinas. Además, se extendió en barrios de la ciudad de Buenos Aires como Palermo, Villa Urquiza, Saavedra y Belgrano, entre otros.
Por el inconveniente en la subestación de Morón, se desengancharon turbinas de generación TV9 de la central térmica (CT) Puerto Nuevo (272 MW) y las turbinas TV10, TG11 y TG12 (619 MW) de la CT Puerto. También se desengancharon las máquinas TG3 y TG4 de la Central Térmica Matheu de 116 MW y la turbina TV06 de la CT Puerto Nuevo (184MW).
El AMBA consume alrededor de 12.000 MW en días con climas calurosos como el de este jueves.
La falla en Edenor se produce dos semanas después del corte masivo del 31 de diciembre en el área de la distribuidora Edesur, que dejó a 1.083.000 usuarios sin suministro eléctrico.
























