
Dioxitek alcanzó un nuevo récord anual de producción de dióxido de uranio durante el 2025. Desde la empresa apuntaron que este hito permite pensar que se puede llegar a satisfacer la demanda total de las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse y evitar la importación de dióxido.
La empresa estatal anunció que produjo 190 toneladas de dióxido de uranio de grado nuclear durante 2025, marcando un nuevo récord de producción anual de este insumo utilizado para la fabricación de los elementos combustibles que abastecen a las centrales nucleares argentinas. Las centrales argentinas demandan unas 230 toneladas por año.
El principal servicio que Dioxitek ofrece es la transformación del concentrado de uranio en dióxido de uranio en su planta de conversión en Córdoba.
«Este hito fue posible gracias al proceso de saneamiento y reordenamiento integral de Dioxitek, sumado a la planificación y al impulso de procesos de mejora en la planta productiva de dióxido de uranio en Córdoba. También fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de todo el personal de planta que llevó adelante la tarea», indicaron desde la empresa.
Operación en Córdoba
Econojournal informó que en la empresa estan trabajando para garantizar e inclusive incrementar la producción de dióxido de uranio en Córdoba.
La empresa renegoció a finales de 2024 la tarifa que Nucleoeléctrica, la empresa generadora nuclear estatal, abona por el servicio de conversión a dióxido de uranio. La nueva tarifa le permitió a Dioxitek solucionar la urgencia económica en la que se encontraba la empresa y afrontar obras vitales para mantener la operación en la planta de Córdoba.
La inversión de capital requerida en Córdoba asciende a US$ 14 millones, en un plan diagramado a cinco años. Con esta inversión sería posible elevar la producción en Córdoba hasta por lo menos 200 toneladas de dióxido de uranio por año.
En paralelo, Nucleoeléctrica trabaja para poder utilizar combustible con uranio levemente enriquecido (ULE) en Atucha II, lo que generaría un ahorro de 50 toneladas anuales en el consumo de dióxido. El combustible ULE se viene utilizando en Atucha I desde finales de la década de 1990.
De esta manera, Dioxitek podrá garantizar el abastecimiento pleno para las centrales argentinas.
Cómo Dioxitek produce el dióxido de uranio
El dióxido de uranio de pureza nuclear grado cerámico se fabrica a partir de diferentes materias primas: el concentrado de uranio (U3O8, también conocido como yellowcake), scraps (restos) de dióxido de uranio y el diuranato de amonio.
Estos componentes atraviesan un proceso físico-químico de purificación y conversión hasta llegar al polvo de dióxido de uranio (UO2) de calidad nuclear, insumo que es utilizado para la fabricación de pastillas que sirven como elementos combustibles en las tres centrales nucleares de nuestro país.




