
El mercado mundial de energías renovables espera que en 2026 los precios de los paneles solares y las baterías de litio aumenten considerablemente por medidas fiscales que acaba de anunciar el gobierno de China.
La reestructuración de la política de subsidios a las exportaciones que impulsa el gobierno de Xi Jinping generará un aumento de los costos para los exportadores chinos de paneles solares y baterías y podría provocar una suba de los precios para los proyectos de energías renovables en la Argentina y el mundo.
En concreto, el Ministerio de Finanzas de China anunció que a partir del 1° de abril eliminará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las exportaciones de paneles solares. La medida la tomó en conjunto con la Administración Tributaria Estatal.
Al mismo tiempo, el gobierno chino también anunció la reducción de un 9% a un 6% a partir de abril de los reembolsos del IVA a las exportaciones de baterías de litio y la eliminación total de la devolución de impuestos a partir del 1° de enero de 2027.
El anuncio sobre productos tecnológicos para almacenamiento de energía abarca a baterías de iones de litio, baterías de flujo redox de vanadio y materiales como el hexafluorofosfato de litio, manganato y óxido de litio y níquel, cobalto y manganeso.
China busca proteger la producción de paneles solares

China ya había tomado una medida similar en diciembre de 2024, cuando redujo los reembolsos del impuesto a las exportaciones de los paneles del 13% al 9% para contrarrestar la fuerte baja de los precios en el sector por las tensiones comerciales internacionales.
El país asiático controla casi el 90% de la producción de paneles solares y baterías en el mundo. La medida del gobierno de Xi Jinping apunta a que los precios frenen de inmediato su caída para luego aumentar con el correr de los meses.
La Asociación de la Industria Fotovoltaica de China señaló que la medida debería ayudar a frenar una caída excesiva de los precios de exportación a largo plazo, ya que los productos fotovoltaicos de ese país enfrentan una competencia cada vez más intensa en los mercados extranjeros, según publicó la agencia Reuters.
Además, la entidad industrial reiteró el pedido a los fabricantes de paneles para que dejen de vender los productos por debajo de los costos y remarcó que algunos exportadores chinos utilizan los beneficios impositivos como un descuento de precios para los compradores extranjeros en un mercado con exceso de oferta de paneles.
«La reducción o cancelación oportuna de los descuentos a las exportaciones de productos fotovoltaicos puede ayudar a promover un retorno racional de los precios en el mercado externo y reducir el riesgo de fricciones comerciales», finalizó la entidad industrial china.



