
La senadora nacional y presidente del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich ponderó la importancia de las industrias para la generación de empleo. «La Argentina es un país que tiene una estructura productiva totalmente diversa. No creemos que el país se salva con Vaca Muerta, el campo, la minería«, aseguró al cierre del Seminario ProPymes junto al presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca.
La líder en el Senado del partido del presidente Javier Milei aseguró además que el gobierno no busca una apertura comercial a cualquier costo. «Argentina ha tenido una experiencia de aperturas aceleradas y apresuradas y ha tenido problemas con esto. Estamos tratando de no ir a ese modelo», subrayó.
Bullrich y Rocca conversaron y respondieron las preguntas de una nutrida audiencia de empresarios de Pymes principalmente metalmecánicas que asistieron al evento celebrado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. ProPymes es un programa iniciado por el Grupo Techint en 2002 para reunir y fortalecer la cadena de valor industrial y que actualmente agrupa a 1108 empresas de todo el país.
La agenda gubernamental en el período de sesiones extraordinarias que comenzó en el Congreso ocupó un lugar central. Bullrich remarcó que el gobierno buscará aprobar el presupuesto y la reforma laboral en extraordinarias, mientras que la reforma impositiva quedará para el 2026.

Rocca respaldó el proyecto de reforma laboral y celebró la relación construida con el gobierno de los Estados Unidos y los logros en materia de inflación y baja del riesgo país, aunque le pidió a la ex ministra de Seguridad que oficie como interlocutora con el gobierno de Milei para tratar los efectos de la apertura comercial, especialmente sobre las cadenas de valor industrial en los segmentos como el agro, la minería y la energía.
«La reforma laboral sin lugar a dudas está en el corazón de la recuperación de la competitividad. Luego una reforma impositiva que permita promover la inversión y una apertura inteligente de la economía que de tiempo a esta cadena para adaptarse a estas condiciones e incorporar tecnología», evaluó el líder de Techint.
«Dispuestos a abrir un diálogo»
Bullrich tomó nota del pedido de Rocca y de los industriales presentes. «Argentina ha tenido una experiencia de aperturas aceleradas y apresuradas y ha tenido problemas con esto. Estamos tratando de no ir a ese modelo. No queremos una economía cerrada. Sabemos que tenemos que corregir cosas para poder competir con países vecinos. Pero sin duda que lo se está planteando es una lógica medida. Si no lo consideran así estamos por supuesto dispuestos a abrir un diálogo«, evaluó la senadora de LLA.

Otro de los temas que Rocca trajo al debate sobre la apertura comercial es la disparidad en la competencia con China, largamente comentada a lo largo de la jornada. Bullrich evitó dar una definición tajante sobre la relación comercial con el gigante asiático.
Trump como emblema
El CEO y presidente del Grupo Techint calificó de «predatoria» la actitud de China en el comercio global. Frente al desafío chino, Rocca planteó que la estrategia desplegada por la administración de Donald Trump en los EE.UU. «fue un emblema de cómo encarar un tema de defensa de la estructura industrial de un país».
«Creo que tenemos que abrir un diálogo con el gobierno y sus autoridades, y explicar de verdad que China tiene una actitud predatoria y responde a una necesidad estratégica de conquista hegemónica», concluyó Rocca.























