El compromiso de Corea del Sur de cerrar todas sus centrales eléctricas a carbón para el 2040 abre una importante oportunidad en el mercado del gas natural licuado. El país asiático tiene una capacidad instalada de casi 40 GW a carbón difícil de reemplazar enteramente con generación renovable y nuclear, lo que empuja la expectativa de mayores importaciones de GNL en los próximos años. Como mínimo, se espera que conviertan 14 GW de carbón a GNL para el 2038.
Corea del Sur confirmó que cerrará al menos 40 de sus 61 centrales térmicas a carbón para el 2040. Por otro lado, la fecha de retiro gradual de las 21 unidades restantes se determinará en función de la viabilidad económica y ambiental después de un debate público, con un plan específico previsto para el próximo año.
El plan de salida del carbón esta en línea con el ingreso de Corea del Sur en la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición global de más de 180 gobiernos nacionales y subnacionales, empresas y organizaciones que trabajan para impulsar la transición de la generación de energía a carbón a la energía limpia.

El país formalizó su ingreso en esta alianza el mes pasado durante la Cumbre Climática de la ONU en Brasil (COP 30). Se trata del primer país relevante en generación a carbón en Asia que se suma al acuerdo. Los otros países asiáticos firmantes son Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Azerbaiyán e Israel.
Oportunidad para el GNL
Corea del Sur opera actualmente la séptima flota generadora a carbón más grande del mundo, con 39 GW instalados. La participación del carbón en la generación eléctrica cayó del 42,5% en 2015 al 30,5% en 2024, aunque varias nuevas unidades de carbón han entrado en funcionamiento en los últimos años.
Los plazos de cierre y las restricciones políticas a la instalación de nueva generación nuclear y de renovables hacen pensar que aumentarán las importaciones de GNL para reemplazar unidades a carbón. Corea del Sur ya genera el 24% de su electricidad con GNL.
En cualquier caso, las decisiones concretas serán plasmadas por el Ministerio de Clima, Energía y Ambiente en el 12° Plan Básico de Oferta y Demanda de Electricidad (2026-2040) que será publicado el próximo año.
El plan vigente, que cubre el período 2024-2039 y que fue publicado por el anterior gobierno, estipula la conversión de 28 unidades a carbón con una capacidad combinada de 14,1 GW a GNL. También se indica que 12 unidades a carbón con 6,8 GW de capacidad serían convertidas a almacenamiento por bombeo, hidrógeno o co-combustión de carbón con amoníaco, todo para el 2038.
Sin embargo, la actual administración del presidente Lee Jae-Myung ha indicado que no tiene la intención de permitir que esas 12 plantas cambien a la co-combustión con amoníaco, un mix que reduce sensiblemente las emisiones de carbono. Tampoco buscará aprobar la construcción de nuevos reactores nucleares y solo mantendrá los proyectos previamente aprobados y en construcción.
