YPF firmó con la compañía DLS Archer, empresa dedicada a la ingeniería y tecnología en la perforación de pozos, un acuerdo por cinco años que contempla la provisión y operación de siete equipos de perforación de última generación.
Es la primera vez que YPF, la petrolera controlada por el Estado Nacional, firma contratos para asegurarse equipos de perforación por un plazo tan largo, lo que le permite darle más previsibilidad a una actividad que viene expandiéndose en Vaca Muerta de modo sostenido.

Los equipos integran servicios de Perforación Controlada por Presión (MPD). Este sistema permite optimizar los tiempos de ejecución garantizando resultados seguros. Es un proceso mediante el cual la presión ejercida por el fluido de perforación en el pozo se controla a través de la contrapresión superficial que surge del sellado de la tubería en la superficie por un cabezal giratorio y un colector de estrangulamiento.
Esto permite una perforación ininterrumpida a través de estrechas ventanas de presión de fractura de poro. El control de la presión se mantiene mediante una combinación de densidad del fluido, fricción circulante y ajustes de presión de superficie.
Consolida la relación
“Este logro reafirma la estrategia de crecimiento de DLS Archer iniciada en 2024 con la adquisición de ADA, subsidiaria de Air Drilling Associates Inc., diversificando su portafolio y consolidando su posición como líder en soluciones integradas para desarrollos no convencionales”, afirmó la compañía de capitales noruegos a través de un comunicado.
“El sector de petróleo y gas en Argentina continúa experimentando un crecimiento sostenido. Este nuevo contrato fortalece notablemente nuestro posicionamiento en el mercado y la rentabilidad de nuestras operaciones locales. Estamos convencidos de que esto se traducirá en nuevas oportunidades de crecimiento en el corto y mediano plazo”, remarcó Dag Skindlo, CEO de Archer.

Por su parte, Gerardo Molinaro, VP de Land Drilling de DLS Archer, agregó: “YPF es el actor principal en la industria y la firma de este nuevo contrato nos enorgullece, al tiempo que reafirma nuestro compromiso con la excelencia en todos los aspectos de nuestras operaciones. Nos entusiasma la posibilidad de seguir trabajando con YPF consolidando una relación estratégica que seguirá transformando la industria”.





















